Estafados en el autobús de Probolinggo a Bondowoso
Como os decía en el anterior diario, habíamos salido de Cemoro Lawang e íbamos camino de Probolinggo en un precario minibús. Era una mañana fresca y soleada, y estábamos muy animados. No imaginábamos que en el autobús de Probolinggo a Bondowoso íbamos a vivir una situación muy desagradable…
Minibús a Probolinggo: RP 35.000 . Regatead si vais varios, nos rebajó por pagar como dos.
Probolinggo es la «ciudad» más cercana al Parque Nacional Gunung Bromo y muchos turistas que quieren ver los volcanes se alojan aquí para optar por tours que les suben directos al Bromo en jeep.
El minibús nos dejó a todos los viajeros frente a la estación de autobuses. Nos tocaba despedirnos de Brenda porque ella se dirigía a Surabaya para coger un vuelo a Bali, y en cambio nosotros pasaríamos en Java un día más antes de cruzar el mar hacia la isla vecina. Sabíamos que nuestra ruta tras Java era similar a la de Brenda, pero aun así la despedida fue absoluta, pensando que no nos volveríamos a ver (¡equivocados!). Nuestro siguiente destino era Bondowoso y el volcán Kawah Ijen.
Para visitar el volcán Ijen lo más habitual es quedarse en Ketapang o Banyuwangi
Como comenté, tres de los viajeros que iban en el minibús eran tres jóvenes vascos, paisanos nuestros. Su objetivo era el mismo que el nuestro. Primero Bondowoso, ir al Ijen de madrugada, y después a Ubud (Bali). Debido a estas circunstancias las siguientes horas las compartimos enteramente con ellos.
Estafados en el transporte a Bondowoso
En la estación buscamos el autobús público a Bondowoso. Tardó un poco en llegar y cuando lo hizo fuimos de los primeros en subir. Aquí es cuando viene una de las experiencias más sucias del viaje y que os puede servir de advertencia a vosotros.
Existe una conocida estafa en los autobuses públicos de Indonesia. Cuando hay extranjeros a bordo, una persona se hace pasar por revisor y te pide que le pagues el billete. Si picas, tú le pagas y él, pocas paradas después, se baja. Antes de que termine el viaje, el verdadero revisor del bus se sube y te vuelve a pedir que le pagues el billete (esta vez de manera legítima). La pregunta es: ¿cómo saber si la persona que nos pide el pago es el verdadero revisor? A veces incluso te dan un ticket falso. Bueno, al parecer es una señal que solamente le cobren al extranjero, pero visto lo visto tampoco es totalmente infalible… Os cuento.
Cuando aún seguían los locales subiendo al autobús ya había gente pidiéndonos a los cinco extranjeros el pago del billete. Siguiendo el consejo de los tres vascos (a los que la estafa comentada ya les había ocurrido) nos negamos a pagar hasta que no cobraran a todo el mundo, o hasta que el bus estuviera en movimiento. El problema es que esta gentuza se puso agresiva, casi violenta, insistiendo en que pagáramos (un precio, por cierto, mucho más alto que el precio que tenían que pagar los locales) o nos echarían del bus o llamarían a la policía. Resistimos muchos más minutos de los que mis nervios me hubieran permitido, pero al final uno de ellos habló con el conductor (al que se la soplaba todo, y que podía estar perfectamente compinchado) y éste detuvo el bus para que los mafiosos (fueran revisores o no, nos cobraban el triple de lo normal) nos echaran. Pagamos porque si era una estafa (con conductor compinche incluido) era algo que no podíamos evitar.
Uno de estos desgraciados se bajó poco después y temimos lo peor. Lo extraño es que durante el resto del viaje nadie nos volvió a pedir dinero. Un chaval recogió los tickets y cobró a los locales. Por tanto, ¿qué pasó? Ni idea. Pero debéis tener cuidado y tratar de evitar que un revisor falso os cobre el viaje. Decidle que pagaréis a la vez que los demás, y si el conductor no está metido en el tema seguramente el estafador no podrá reclamaros nada y se rendirá.
Bus público Probolinggo – Bondowoso: RP 45.000 . ¡La tarifa oficial es RP 19.000!
Alojamiento barato en Bondowoso
A parte del mal rollo con esta gente, estuvimos metidos en ese bus casi 8 horas. Un infierno. Llegamos cuando ya estaba anocheciendo en Bondowoso, y seguimos a nuestros tres compañeros hacia el hostal en el que ellos habían reservado. Unai y yo rezamos para que tuviera habitaciones libres. El hostal era el Anugerah Hotel, y resultó estar casi vacío.
Allí mismo adquirimos los servicios del hostal para visitar el Ijen y después ir directos a Bali. El transporte incluía la parada en el volcán y después todo el trayecto desde el Ijen hasta Ubud con ferry para pasar a Bali incluido. Si no recuerdo mal saldríamos del hotel a las 3 o 4 de la madrugada. No veríamos el fuego azul del Ijen, pero es que para eso teníamos que salir a las 11 de la noche, y no podríamos dormir nada.
Coche privado Bondowoso – Kawah Ijen – Ubud (Bali): RP 470.000 cada persona de un grupo de cinco.
El bus público nos dejó agotados, y la ropa limpia que me había puesto en Cemoro Lawang era ahora algo que quería arrojar al fuego. Así que cenamos lo más rápido que pudimos y nos fuimos a la cama. Mañana veríamos las últimas impactantes imágenes de Java y pisaríamos la isla de los dioses, Bali.
Diario anterior: Amanecer en el Parque Nacional Gunung Bromo
Diario siguiente: El impactante Kawah Ijen, y rumbo a Bali
No Hay Comentarios