Indonesia, fin del viaje
Ruth se quedó con nosotros hasta que pudiéramos facturar en nuestro vuelo a Jakarta. Le debemos agradecer el cariño, la sonrisa y la atención que mantuvo en todo momento más allá del servicio ofrecido en Borneo a bordo del klotok. Qué raro era subirse a aquel avión. No sólo le decíamos adiós a Borneo, sino también a toda la aventura en Indonesia.
Tendríamos que hacer tránsito durante casi un día entero en la capital, y la verdad es que yo buscaba un sitio cómodo y limpio donde pasar aquellas horas antes de volar hacia Kuala Lumpur. Sobre todo porque durante 3 días en Borneo no nos habíamos podido duchar, estábamos cansados y también algo «deprimidos». Buscamos a través de internet un hostal que no fuera caro, que estuviera cerca del aeropuerto y que fuera moderno.
Alojamiento económico cerca del aeropuerto de Jakarta
El elegido (y bien elegido) fue el Swift Inn Aeropolis. Localizado en una especie de «urbanización» muy usada por azafatas y pilotos para sus escalas.
El problema fue llegar hasta él, porque nos encontrábamos en una terminal doméstica, los taxistas no hablaban inglés, y nadie parecía saber dónde estaba el Swift Inn. Nadie nos ayudaba, nadie nos hacía caso, nadie nos llevaba… Nos montamos en un taxi con la esperanza de que, conocida la dirección exacta, el hombre supiera llegar, pero tuvimos que pedirle que diera la vuelta y regresara al aeropuerto porque el tío no sabía por dónde le daba el aire. En este punto, podéis imaginaros en qué estado de ánimo estaba un Dabid cansado, sudado, hambriento y sin paciencia. Reconozco que acabé demasiado enfadado. De vuelta en la terminal, mientras prácticamente todos los taxistas pasaban de nosotros, acabamos -no sé cómo- en el taxi de un hombre que mirando atentamente el nombre «Aeropolis» pareció entender de qué lugar se trataba. Sí, efectivamente nos llevó hasta allí, pero también nos intentó timar con las vueltas a la hora de pagarle. ¿Últimas horas en Indonesia y me iba a llevar ese mal sabor de boca?
El hotel era lo que esperábamos: moderno, limpio, completo… Con WiFi por todas partes, un restaurante agradable justo en frente… En cuanto vi la habitación y el baño me salió una sonrisa involuntaria. Menuda ducha me pegué… En los ordenadores de abajo, además, pudimos ver por primera vez algunas fotos y vídeos del viaje, con cierta nostalgia la verdad…
Y aquí estuvimos hasta que pasado el mediodía de la jornada siguiente, una furgoneta proporcionada por el hostal (otro plus) nos llevó hasta la terminal internacional. Justo antes de facturar conocimos a unos madrileños que también acababan ya su viaje. Uno de ellos se acercó a nosotros y nos dijo: «Perdonad, ¿sois de Bilbao, verdad?» ¡La verdad es que no sé cómo nos calan tan rápido! Ellos habían hecho una ruta parecida a la nuestra, durante algunos días menos, y habían visitado Sumatra. Se volvían a casa muy contentos.
Vuelos Pangakalan Bun – Jakarta / Jakarta – Kuala Lumpur: RP 1.105.000
Busca y reserva el vuelo más barato aquí
Indonesia. 1000 naciones en una. Un país increíblemente apasionante. 17.000 islas, ¿qué podíamos esperar? Vivimos cosas que recordaremos toda la vida. He intentado contagiaros de todas esas sensaciones durante la -larga- realización de este diario. Espero que os hayáis sentido identificados si ya habéis estado allí, o que os haya animado a visitar Indonesia si aún no habéis tenido la oportunidad de ir. Por mi parte ha sido un placer revivirlo mientras os lo contaba.
¡Menudo viaje! No creo que sea fácil superarlo. Mi próximo destino tiene el listón muy, muy, muy alto.
Diario anterior: Tanjung Puting, aventura y orangutanes en Borneo
Diario de Kuala Lumpur: Kuala Lumpur 2015: 5 días en la capital malaya
6 Comentarios
He leído parte de vuestro diario, os lo habéis currado muchísimo! Estoy segura que nos van a servir de mucho toda la información que dais. Gracias!!
Gracias a ti Cristina! Me alegro de que la información sirva 😉 Un saludo.
Llevo media noche leyendo vuestro viaje (estoy planeando una visita de 15 dias) y toda esta informacion vale oro. Desde las cosas practicas como los vuelos, sim con internet o los hoteles a las mas personales.
Muchisimas gracias, me flipa lo que has hecho
Me alegra mucho que te ayude Ivan! Un saludo y buen viaje 😉
Hola, me encanta vuestro blog. Nos está sirviendo de gran ayuda para preparar nuestro viaje, vamos a Indonesia 30 días también. Enhorabuena y muchas gracias!!
Me alegro mucho Mario. Aquí estoy para cualquier duda que tengáis. Un saludo!