India

Bajo las estrellas del Himalaya en Nymaling, Ladakh

Nuestra penúltima jornada en el trekking del Valle de Markha era toda cuesta arriba. Habíamos llegado al extremo del valle y ahora tocaba volver a ganar altura hasta los 4.800 metros de Nymaling.


Trekking del Valle de Markha


Nos tomamos con calma una ascensión en la que volvimos a notar gradualmente los efectos de la altitud. No hacía falta correr. Al cabo de poco rato la hierba descolorida y aplastada por el último temporal dio paso a la nieve remanente. Ahora podíamos mirar cara a cara al Kang Yatse, que dejaba al descubierto su escarpada cara norte repleta de seracs.



Un pequeño lago que jugaba a ser espejo fue el escénico lugar escogido para parar y comer algo.


Trekking del Valle de Markha


Entonces divisé, una colina más arriba, unas banderas de oración bailando al viento y decidí llegar hasta ellas. Creo que Carme y Toni pensaron que debía haber encontrado oro como para hacer un esfuerzo extra. Tras ellas descansaba otro lago y, en medio de éste, la representación dorada de una divinidad armada con su tridente.



No paramos en ningún momento de ver pikas, unos pequeños roedores que, como bolitas peludas, campaban a sus anchas por las laderas y nos vigilaban desde la distancia. Cuando nos acercábamos corrían a sus agujeros en la nieve. Si las hubiésemos contado habrían sido cientos. Sus vecinas, aunque en mucho menor número, eran las marmotas, que se despatarraban sobre las rocas a tomar el sol.



Hacia el final de la ruta, la pendiente dio paso a una explanada nevada desde la que pudimos divisar el campamento de Nymaling por primera vez. Para mí, sabiendo que ya estábamos llegando, éste fue el tramo más pesado. La nieve estaba blanda, el deshielo había embarrado la tierra debajo, y la distancias en la planicie eran como en el mar: engañaban.


Trekking del Valle de Markha


Me emocionaba pensar que éstas eran las tierras del leopardo de las nieves, que atrae parte del turismo que viene a hacer trekking en Ladakh. Por desgracia no son tan fáciles de divisar como las pikas, ni por asomo. ¡Correteaban por el campamento!


Trekking del Valle de Markha

Quinta noche de trekking: campamento de Nymaling

Un pequeño grupo de montañeros nos recibió en Nymaling, a 4.848 metros, que también era campo base para el Kang Yatse. Entre ellos estaban Daniela y Paulo, dos alpinistas portugueses que iban a intentar hacer cima en aquél. Sentados en la mesita del campamento mientras aprovechábamos los últimos rayos de sol intercambiamos pensamientos, anécdotas y planes futuros.


Trekking del Valle de Markha


Daniela y Paulo tienen una página en la que muestran sus expediciones y escaladas: Centro Montanha. Ella, si no recuerdo mal, tiene en su haber nada menos que un ochomil, el Cho Oyu.



Unos cuantos senderistas más llegaron a Nymaling antes de que cayera la noche. Cuando el sol se hubo ocultado, y con las temperaturas desplomándose en el exterior, no nos quedó otra que meternos en el «barracón» y ocultarnos bajo kilos y kilos de mantas hasta la cena.


Dormitorio del campamento


La gente permaneció bajo mantas en el «barracón» de la cocina/comedor, al menos hasta que el caldo fue un mejor remedio para entrar en calor. Había que comer y beber bien porque, a casi 5.000 metros, aquella noche sería decisiva para el reto final en el trekking del Valle de Markha.



Mientras todo el mundo volvía a su lecho, estómagos llenos y calientes, Dabid, cómo no, decidió que debía aprovechar esa impoluta noche en medio del Himalaya a -10 grados. Saqué mi cámara, mi trípode, y busqué un buen encuadre confiando en la eficacia de mi plumas y mis mallas. Algo conseguí.


Trekking del Valle de Markha


Anil apareció entre la oscuridad. Venía a buscarme. Le preocupaba que me expusiera a estas temperaturas así que insinuó que era hora de ir a dormir. Si hubiera hablado honestamente probablemente habría dicho: «Deja ya la puñetera cámara y vete a la cama, jodido loco.»


Trekking del Valle de Markha

Anterior entrada

Dónde dormir en FILIPINAS: mejores alojamientos

Siguiente entrada

Información y consejos para viajar a FILIPINAS (Mega-guía)

Dabid

Dabid

No Hay Comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mochila al Paraíso - Blog de viajes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.