Itinerario de viaje a Camboya
Repetía en febrero de 2023 en un país que pude conocer tres años atrás. Lo hacía con la intención de replicar lo vivido, recuperar fotos y vídeos perdidos, pero dejando margen a la improvisación y los posibles cambios. Os comparto en este artículo el itinerario resultante de mi viaje a Camboya en 20 días:
Paso previo por Tailandia
Reservar los vuelos con flexibilidad me permitió estirar el viaje y aprovechar para volver a mi querida Tailandia durante tres semanas antes de dar el salto a Camboya. Éste fue el recorrido por Tailandia por el que opté esta vez, yendo a algunos sitios nuevos y revisitando otros:
Día 0: Bilbao Estambul Bangkok
Día 1: Bangkok (nocturno) Khao Sok Village
Reservar este viaje de Bangkok a Khao Sok
Día 2: Khao Sok Village
Día 3: Khao Sok Village (trekking por el Parque Nacional)
Día 4: Khao Sok Village + Cheow Lan Lake (tour al atardecer)
Día 5: Cheow Lan Lake (tour al amanecer y tour por cueva) + Khao Sok Village
Día 6: Khao Sok Village Ao Nang Railay
Reservar el viaje de Khao Sok a Ao Nang
Día 7: Railay (tour a las Hong Islands)
Día 8: Railay
Día 9: Railay (tour a las 4 islas)
Día 10: Railay Phi Phi
Reservar el ferry de Railay a Koh Phi Phi
Día 11: Phi Phi (kayak a Nui Beach y Monkey Beach)
Día 12: Phi Phi (tour a Koh Phi Phi Leh)
Días 13-15: Phi Phi
Día 16: Phi Phi Krabi Surat Thani (nocturno) Bangkok
Reservar el viaje de Koh Phi Phi a Surat Thani
Reservar el tren de Surat Thani a Bangkok
Día 17: Bangkok
Día 18: Bangkok
Día 19: Bangkok Siem Reap
Tras aterrizar en Tailandia y revisitar algunos de mis templos favoritos en Bangkok, viajé hacia el sur y aproveché para conocer el Parque Nacional de Khao Sok y alojarme una noche en las cabañas flotantes del espectacular lago Cheow Lan.
Después, me trasladé a dos destinos familiares para mí con la intención de pasar más tiempo en ellos y explorarlos a fondo: Krabi y Phi Phi. Los recorrí a pie hasta hartarme y realicé tours con los que sacrifiqué parte de mi presupuesto.
Volví a Bangkok en un tren nocturno con un par de días de margen para embarcar pronto hacia Camboya.
Itinerario de viaje a Camboya
Camboya no es un país que hubiera vuelto a recorrer en su totalidad, pero documentar de nuevo las experiencias que viví en 2019 me obligaba a ello. El único lugar al que me alegré de volver, y al que probablemente regresaré por tercera vez, fue Angkor. Los templos de Angkor son el protagonista absoluto de este itinerario por Camboya:
Día 1: Bangkok Siem Reap
Buscar vuelos de Bangkok a Siem Reap
Días 2-6: Siem Reap (Angkor)
Día 7: Siem Reap Battambang
Reservar el viaje de Siem Reap a Battambang
Día 8: Battambang (tour al tren de bambú, killing fields, Phnom Sampow…)
Día 9: Battambang Kampong Chhnang (tour al Floating Village)
Día 10: Kampong Chhnang Phnom Penh Kampot
Reservar el viaje de Phnom Penh a Kampot
Día 11: Kampot Kep Kampot
Día 12: Kampot
Día 13: Kampot + Koh Rong Sanloem
Días 14-16: Koh Rong Sanloem
Día 17: Koh Rong Sanloem + Phnom Penh
Reservar el viaje de Koh Rong Sanloem a Phnom Penh
Día 18: Phnom Penh
Día 19: Phnom Penh
Día 20: Phnom Penh Bangkok
Si cinco días te parecen muchos en Angkor, te equivocas. El complejo de templos es enorme y, si uno se toma con calma la visita, el ticket de un día se queda muy corto. Mejor optar por la entrada de 3 o 7 días. Yo decidí visitarlo por mi cuenta (en 2019 en bici y esta vez en moto) y, aunque no «quemé» los 7 días de acceso del ticket más caro, los cinco días que estuve allí me dieron para recorrer a fondo y sin prisa toda esta maravilla arqueológica.
Me trasladé a Battambang para conocer una cara más relajada y rural de Camboya, que predomina por todo su territorio. Esta pequeña ciudad es el punto de partida para varios tours curiosos como el del tren de bambú, los killing fields o la cueva de los murciélagos.
Proseguí por Kampong Chhnang para hacer una excursión por su floating village y después reboté en la capital para detenerme en Kampot, tranquilo pueblo (¿ciudad?) costero de Camboya, desde donde repetí mi escapada de 2019 a Kep, localidad vecina donde se pesca y se sirve el riquísimo cangrejo azul.
Tras Kampot llegó el turno de Koh Rong Sanloem, una de las islas paradisíacas del país. Sanloem, aunque con preocupantes signos de estar siendo destruida para edificar sin medida, me volvió a ofrecer unos días de relax entre bonitas playas y ambiente mochilero.
El viaje finalizó en la capital, Phnom Penh, donde regresé a sitios como Tuol Sleng, Wat Phnom o el paseo urbano a lo largo del río Tonle Sap.
PREPARA TU VIAJE A CAMBOYA
5% de descuento con el código MOCHILAPARAISO
No Hay Comentarios