Jordania

De Wadi Rum a Petra y alojamiento en Wadi Musa


Los bordes blancos de nuestras playeras eran ahora naranjas. La cantidad de arena que salió de nuestro calzado daba para construir un castillo. Y el calor durante los últimos kilómetros había sustituido al frescor de la mañana haciendo que acabáramos… hechos un asco. Además, no nos lavábamos desde El Cairo. Podéis imaginaros qué bien sentó la ducha en casa de Abu Ali. Estábamos limpios y aseados para comenzar nuestro viaje de Wadi Rum a Petra.

Cómo ir de Wadi Rum a Wadi Musa, Petra

El bus público que a las 8:30 de la mañana parte de Wadi Rum con destino a Wadi Musa, la ciudad moderna desde la que se visita Petra, ya lo habíamos perdido, obviamente. Nos tocaba esperar al día siguiente o buscar una alternativa.

Bus público de Wadi Rum a Wadi Musa: 10 JD
Todas las mañanas a las 8:30 am desde el parking de Wadi Rum.

Autobús Jett de Wadi Rum a Wadi Musa: 15 JD
Todas las mañanas a las 9:00 am desde el centro de visitantes (oficina de acceso) de Wadi Rum.


Reservar el autobús Jett de Wadi Rum a Petra


La alternativa nos la presentó Abu Ali: llamar a un chófer amigo suyo e ir en coche privado. Éramos reticentes a este tipo de transporte, básicamente por el enorme coste que suponía, pero nuestro tiempo en Oriente Medio corría vertiginoso y no teníamos otra opción. Además, después de conocer a Abu Ali, sabíamos que él nos conseguiría un precio justo.

Coche privado de Wadi Rum a Wadi Musa: 30 JD


Preparadas las mochilas, y limpios como una patena, abandonamos su casa con suma gratitud y acudimos a su restaurante para ver si nos podía preparar algo de comer. Allí, Abu Ali se sentó a almorzar con nosotros, sin quitar ojo de nuestra reacción a su exquisita comida, y momentos después se nos unió Mike, el amable canadiense hippie que compartía casa con el beduino. La charla y las anécdotas, de temas tan dispares como el pasado espiritual de Mike o el terrorismo en Medio Oriente, se alargaron durante el par de horas que duró la comida y la espera del taxi. Fantásticos señores ambos.



Aquel beduino de kufiyya y espesa barba blanca nos había conquistado desde el primer minuto con su cálido recibimiento y su autenticidad. No tanto por prepararnos la cena a horas tardías o abrirnos las puertas de su casa de par en par, sí más por esa mirada sincera, la compañía y la conversación tras llenarnos el estómago, y el firme apretón de manos de quien quiere mostrar respeto. Gracias Abu Ali.


Si estáis en Wadi Rum y tenéis hambre, además de querer conocer a un buen hombre del desierto, preguntad por Abu Ali o buscadle en el restaurante de la foto que veis arriba, «Friends of Rum Village». También podéis poneros en contacto con Mike e incluso contratar sus servicios en Desert Contacts.


El taxi llegó, con un excesivamente locuaz conductor, y nos despedimos de nuestros barbudos amigos.

La Carretera del Rey hacia Petra

Unas decenas de kilómetros al norte el coche se introdujo en la Autopista del Rey, o King’s Highway, una impresionante carretera que atraviesa las montañas desérticas siguiendo un sendero milenario que antaño ya unía Egipto con Siria y, al parecer, ya mencionado en el Antiguo Testamento de la Biblia. Esta calzada recorre gran parte de Jordania dejando a los lados fortalezas de las Cruzadas, reservas naturales y puntos de gran valor religioso. Nosotros nos detuvimos, ya casi llegando a Wadi Musa, en un mirador sobre las espectaculares formaciones geológicas de los cañones y valles de Petra.



¡Ya estábamos a las puertas de uno de los mayores deseos viajeros! El chófer nos dejó su contacto (que contra toda norma acabaríamos utilizando) y accedimos a nuestro alojamiento en Wadi Musa.

Dónde dormir en Petra: alojamiento mochilero

Sabaa Hostel era una de las opciones más asequibles en Wadi Musa. Céntrico, con ambiente juvenil y a unos 10 minutos andando (cuesta abajo) del acceso a Petra. Hay que tener en cuenta que el pueblo se encuentra en la ladera de una montaña, y moverse a pie no es tan sencillo como parece en el mapa. Recordad también que está ubicado a 1.000 metros sobre el nivel del mar y hace bastante fresco.

Sabaa Hostel (habitación doble): 14 JD

Reserva tu estancia en Sabaa Hostel pinchando aquí. Booking.com
O encuentra otro alojamiento en Wadi Musa pinchando aquí. Booking.com


En lo que quedaba de tarde nos dio tiempo a bajar hasta el centro de visitantes de Petra, ver una proyección y un poco de historia en su museo… Y sobre todo informarnos de precios y horarios, que os contaré en el siguiente artículo. A la vuelta, tras fundirnos la cartera por comprar cuatro mi*rdas en un supermercado (¡todo es carísimo!), nos alegramos la vista con este bonito atardecer sobre el municipio. Allá por donde se esconde el sol se encuentra nuestro sueño… ¡PETRA!


Anterior entrada

Salud y vacunas para viajar a Filipinas

Siguiente entrada

Odisea hasta la impresionante cascada de Batad

David

David

6 Comentarios

  1. hibermon
    a las Responder

    hola, estoy siguiendo tus experiencias, estoy planeando viajar a principios de Marzo, sigue dando precios y lugares económicos para seguir tu ejemplo por favor, creo que empezaré el mismo recorrido, Egipto, Jordania e Israel, supongo que no tienes billete de avión en Israel, ahí lo comprarás? dame datos please.

    • a las Responder

      Hola Hibernom. Actualmente estoy cambiando el blog de plataforma y me va a llevar unos cuantos días. Hasta entonces los diarios están parados, pero pronto los reanudaré. El billete de salida de Israel lo teníamos desde antes del inicio del viaje sí. Encontramos un buen precio en Internet y lo compramos. Te recomiendo que busques con antelación. Un saludo.

  2. Fernando
    a las Responder

    Hola Dabid, queremos ir desde Wadi Rum a Petra en el bus de las 8:30. Tienes idea de cuanto cuesta, como reservar y a qué hora llega a Petra? Tengo entendido que hay otro que sale a las 10AM.
    Nuestra idea es hacer el día en Petra y regresar en el bus de la tarde a Aqaba porque nuestro vuelo sale por la noche.
    Gracias

    Fernando

    • a las Responder

      Hola Fernando. Para tomar ese bus es tan sencillo como presentarse a la entrada del pueblo de Wadi Rum y esperar a que llegue.
      No sé cuánto puede tardar pero esperad que sean algunas horas. El trayecto es largo.
      Francamente veo bastante justo visitar Petra en ese mismo día. Entre llegar y marcharos, tendréis pocas horas allí, y Petra es un lugar muy grande que se tarda en recorrer. Informaos bien 😉 Un saludo

  3. Robert
    a las Responder

    Hola Dabid, estaré llegando al aeropuerto de Aqaba aproximadamente 1 am. Desde allí como tengo los dias justos y quiero almenos ver en medio día y disfrutar algo de WadiRum, tengo pensado de madrugada ir para allá (supongo que la única opción a esa hora es taxi). Tengo una duda, el transporte que va a WadiRum te deja en una villa según he leído y que los ‘Camp'(Hospedajes) están aún un poco más adentro? o todos los ‘Camps’ están en la misma ‘villa’? Me podrías ayudar a aclarar esto please? Luego de eso a las 14hrs de ese mismo día tengo pensado partir a Wadi Musa y pasar la noche ahí para el día siguiente ir a Petra. Que tal te parece mi idea? muchas gracias !!!

    • a las Responder

      Hola Robert. Es similar a lo que hicimos nosotros, solo que nosotros llegamos al pueblo en la tarde-noche anterior. El inconveniente de llegar de madrugada al pueblo de Wadi Rum (si quieres dormir unas horas) es que seguramente te lo encontrarás todo desierto y cerrado. Los campamentos están esparcidos por el desierto, hay alguno más próximo al pueblo pero aun así podríamos decir que están alejados. Un saludo.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mochila al Paraíso - Blog de viajes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.