Salud y vacunas para viajar a Tailandia
Aunque nos muramos de ganas por viajar a Tailandia, seguramente querremos hacerlo de forma segura y conociendo los riesgos que puede haber allí para nuestra salud. Así pues, vamos a comentar qué consejos de salud debemos seguir y cuáles son las vacunas necesarias para viajar a Tailandia.
VACUNAS PARA VIAJAR A TAILANDIA
¿Qué vacunas se recomiendan para viajar a Tailandia?
Puede que las recomendaciones varíen dependiendo del ministerio de sanidad al que se consulte, pero las vacunas para viajar a Tailandia suelen ser la siguientes:
FIEBRE AMARILLA | OBLIGATORIA SI PROCEDES DE UN PAÍS ENDÉMICO |
TÉTANOS-DIFTERIA | NO OBLIGATORIA |
HEPATITIS A | NO OBLIGATORIA |
TRIPLE VÍRICA | NO OBLIGATORIA |
FIEBRE TIFOIDEA | NO OBLIGATORIA |
La Organización Mundial de la Salud también recomienda las siguientes vacunas para situaciones especiales: HEPATITIS B, CÓLERA, RABIA, GRIPE, ENCEFALITIS JAPONESA.
Conviene que preguntes en tu centro de vacunación más cercano. Las vacunas recomendadas dependerán de los lugares que vayas a visitar. Aun así, a día de hoy, Tailandia es un país libre de estos patógenos en la mayor parte de su territorio, pero no conviene confiarse.
Pide cita con el ministerio de salud de tu país para recibir más información o vacunarte. (Ministerio de Sanidad Español: Consulta y citado)
Por leer Mochila al Paraíso tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI. Más información pinchando aquí.
CLIMA EN TAILANDIA
Tailandia es un país tropical. A grandes rasgos le caracterizarán la humedad y las temperaturas altas. Como los demás países tropicales, no cuenta con cuatro estaciones pero sí con una estación seca y una estación húmeda. El monzón se establece durante varios meses del año y nos agua la fiesta, nunca mejor dicho.
¿El monzón en Tailandia es peligroso?
El monzón afecta a Tailandia de forma diferente dependiendo de la zona, pero en general ocupa los meses de junio a octubre. Aunque a veces consiste en chaparrones aislados puede acarrear inundaciones, mares bravos, y el cese de algunos transportes a ciertos lugares apartados como islas o parques nacionales.
Las lluvias cesan y las temperaturas se alivian entre noviembre y febrero.
En zonas del noreste y centro las temperaturas pueden llegar a 40º entre marzo y mayo.
Más info sobre el clima PINCHANDO AQUÍ.
MOSQUITOS EN TAILANDIA
Mosquitos es una de las cosas que Tailandia tiene en abundancia. Te recomiendo adquirir un repelente de alta eficacia con DEET en cualquier farmacia (pregunta por un repelente tropical). De todas formas, si se te olvida comprarlo, en cualquier Seven-Eleven o farmacia de Tailandia también podrás encontrar buenos productos.
Como complemento al repelente, resulta indispensable una buena mosquitera. No todos los hoteles/hostales te la ofrecerán, así que deberías llevarte una que no abulte mucho en la mochila. Puedes encontrarla en una tienda deportiva de tu ciudad. Evitará que los mosquitos te devoren vivo por la noche.
¿Existe riesgo de dengue y malaria en Tailandia?
Y no sólo evitarás las incómodas picaduras, sino también la posibilidad de contraer dengue o malaria.
– Con el dengue hay que tener especial cuidado a la hora de tratarlo. Si tienes algunos de sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza, náuseas…) y crees que podrías haberlo contraído, debes acudir a un médico lo antes posible para que te lo diagnostique, ya que no se puede tratar como otras patologías. No se deben tomar ni aspirinas ni ibuprofeno. El tratamiento es descanso y paracetamol.
– La malaria apenas se da hoy en día entre los viajeros. De hecho, cuando oigas que alguien la ha pillado, será -paradójicamente- debido a su profilaxis en un alto porcentaje de los casos. Pero en zonas apartadas hay que andar con precaución.
Nuestra mejor arma es la prevención. Repelente, mosquitera… y en zonas rurales (de alto riesgo) ropa de manga larga y colores claros.
COMIDA y BEBIDA EN TAILANDIA
Es muy probable que nos toque una desagradable diarrea cuando viajemos al Sudeste Asiático. Microorganismos que portan los alimentos a los que no estamos acostumbrados, bacterias en el agua… Evidentemente, una cosa es pillar una diarrea del viajero, y otra infectarnos con algún parásito grave debido a la insalubridad de cierto lugar. Tenemos que elegir con sensatez los lugares donde comer. Que en Tailandia está muy bien comer en la calle, rico y barato. Pero cuando observamos el puesto callejero debemos hacer caso al sentido común.
Para beber agua pide «mineral water» y asegúrate de que eres la primera persona que abre la botella.
Por otro lado, todo lo que se lave con agua del grifo portará los microorganismos. Si no quieres jugártela con una diarrea del viajero, evita comidas sin cocinar o que lleven al aire libre mucho tiempo. No deberías preocuparte por el hielo porque hoy en día utilizan agua destilada para crearlo. Pela la fruta.
Si pillas la diarrea, hidrátate con continuidad y suavidad, evita comidas pesadas (o evita comer). Y si ves que la malfunción gástrica se acerca peligrosamente a la deshidratación en un lugar inoportuno plantéate tomar un fortasec que te dé el tiempo necesario para salir de allí antes de ir al médico a desparasitarte (se desaconseja el fortasec en las primeras etapas de la diarrea porque interrumpimos el proceso de limpieza del cuerpo).
Pinchando aquí tendrás un 5% de descuento en tu Seguro IATI
por ser lector de Mochila al Paraíso
2 Comentarios
Gracias por tus sabios consejos, son muy importantes, para quien va por primera vez, es mi caso, trato de reunir el maximo de informacion. Asi es la unica forma de estar alerta ante cualquier eventualidad.
Muy solidarios tu reseña, te quedo muy agradecido, y mis mejores deseos.
Un placer. Espero que os ayude. Cuéntanos tu viaje cuando vuelvas! En el Facebook por ejemplo 😉