febrero 02, 2017

Lo que NO haré en Filipinas: tiburones ballena en Oslob


En nuestra cruzada por conseguir un mundo lo más justo posible para los animales hemos de decir "no" a muchas cosas que, desde un punto de vista egoísta, nos encantaría hacer. ¿A quién no le molaría nadar con el pez más grande del mundo?

En Filipinas, concretamente en la localidad de Oslob, existe un 100% de probabilidades de ver al tiburón ballena, especie recientemente añadida a la lista de animales en peligro de extinción. Pero esta probabilidad no viene dada por condicionantes naturales.

El filón del turismo ha dado lugar a un auténtico zoológico al aire libre en Oslob, en el que los viajeros pagan por ser llevados hasta un punto en el mar en el que se concentra un gran número de estos animales. El avistamiento es una certeza, y la posibilidad de nadar junto a ellos también. ¡Fantástico! ¿No? Mi foto para el Facebook está asegurada... Salvo que para que nosotros tengamos esa foto se está cometiendo un auténtico atentado medioambiental.


Para mantener el circo en funcionamiento y que éste siga dando dinero se alimenta a los tiburones y se permite a los turistas todo tipo de interacciones. Esta acción totalmente intrusiva cambia completamente la vida de estos animales y afecta gravemente a su supervivencia y su futuro de diversas formas.
  • Para empezar, alimentar a un animal salvaje de forma repetida hará que cambie sus patrones de comportamiento. Dejará de sentir la necesidad de alimentarse por sí mismo y eventualmente anulará su necesidad instintiva de migrar. Esto podrá desembocar en un bloqueo biológico y reproductivo.
  • Los tiburones comienzan a asociar barcos con comida, y eso conlleva que, mientras antes esquivaban a los barcos, ahora se acerquen a ellos y corran un enorme riesgo de ser dañados por las hélices o los propios cascos.
  • La comida que reciben no se corresponde con su alimentación natural, y ello desemboca en malnutrición.
  • Nunca jamás debemos tocar a un animal salvaje, y esto es lo último que se respeta en Oslob. No solamente por el hecho de que a nadie le gusta que le toquen sin permiso ("¿Por qué tocas? ¡No toques!"), sino porque el contacto entre humanos y animales salvajes puede suponer un traspaso de bacterias (nuestras) ante las que ellos no están protegidos. Resultado: infecciones. Más aún cuando casi todos los tiburones en Oslob presentan heridas abiertas causadas por el roce con los botes.


Creo que se nota que no iré a Oslob, ¿verdad? Y mucho menos financiaré este zoo al aire libre. Espero que tú compartas mi opinión en esto y decidas no contribuir a la explotación e intrusión ejercidas contra el tiburón ballena en este lugar de Filipinas. Si acabamos con la demanda, se acabará el negocio.

Me he estado informando sobre Donsol, donde -aparentemente- se pueden llegar a ver tiburones ballena sin que nadie les moleste o influya en su comportamiento. Pero para confirmároslo tendré que comprobarlo por mí mismo primero. Os seguiré informando.

[Actualización 07/17] ¡Pude verlos en Donsol! Y en un contexto totalmente respetuoso con ellos. Os lo contaré todo como parte del diario de mi viaje a Filipinas. Actualizaré esta entrada cuando publique el artículo ;)

Imágenes de dive-bohol.com

5 comentarios:

  1. Hola Dabid! Como tú no hace mucho visitamos Filipinas (Marzo 2017) y nos dio muchísima rabia y pena que la gente que viniese entusiasmada con este lugar, en los ferrys, los buses, en los hostels mucha gente hablaba de ello.
    Antes de ir no encontramos ni un sólo post que criticase esta actividad sin haber puesto un pie en Oslob y hoy meses después del viaje nos encontramos con el primero que lo hace, así que bravo por tí felicidades por el post de nuestra parte.
    Nosotros tenemos uno parecido en el horno que para dar a conocer al máximo uno de los puntos negros de Filipinas y de lo que más nos defraudó de este país. De momento, compartimos el tuyo en Fb y twitter.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja! La verdad es que es descorazonador. Yo también me he cruzado con mucha gente que había estado allí y normalmente me mordía la lengua para no ser muy duro con ellos...
      Muchas gracias y os sigo por las redes! ;) Un abrazo.

      Eliminar
  2. No creo que lo de las hélices en los animales que están en la cima de la cadena alimenticia marina sea tan grave, por lo que veo en las imágenes van todos en canoitas de remo.. Malnutricion? estamos jodiendo el mundo, y el mar también, no creo que los pescados que les den a las ballenas sean lo peor que les hacemos, por no hablar de las bacterias que les pasamos (por dios xD).

    Estoy de acuerdo que lo del circo no mola, pero siento decir que tu vida también lo es si entendemos por circo, atracción desde la cual gente de fuera te ve y se entretiene con ello sin que tú lo sepas o sabiéndolo, o tú ves a los demás para tu entretenimiento...

    El tiburón es mi animal favorito, y no creo que aquí se le esté haciendo un gran daño o facilitando su extinción, incluso yo diría que estar en contacto con semejantes bellezas ha de concienciar a la población de no tirar mierda al mar.

    SALUT!
    Oscar R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que hables con auténticos conservacionistas y biólogos marinos y te podrán corroborar esta información (que yo he obtenido de ellos). Estás equivocado.

      PD: no quiero debate sobre este tema, porque no hay nada que debatir. Tus argumentos no son válidos.

      Eliminar
  3. Oscar, no tienes ni puta idea de lo que hablas. Antes de tu "no creo, no creo, no creo..." infórmate un poquito mejor.
    Gracias por el artículo, Dabid.

    ResponderEliminar

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.