Ruta a los Lagos de Ayous en el Pirineo francés
Al borde de la frontera entre España y Francia, en el corazón de los Pirineos, se encuentra una de las montañas más imponentes del mundo: el Midi d’Ossau. Sobresale de entre los valles circundantes como una mole para muchos casi inaccesible, y regala -quizás- la estampa más mítica del Pirineo. Una de las mejores formas para disfrutar de su espectacular silueta es recorrer la ruta de los Lagos de Ayous.
Cómo llegar a la ruta de los Lagos de Ayous
Hay muchas formas de llegar a los Lagos de Ayous, pero en este post vamos a hablar de una pequeña y bonita ruta circular que parte desde Bious Artigues, en la vertiente norte del Midi, Francia.
Desde España por la A-136, pasados Formigal y el Portalet, hay que seguir la carretera francesa durante unos 15 kilómetros hasta una curva de herradura donde a la izquierda encontraremos un desvío señalizado, «Bious Artigues». Cuatro kilómetros más arriba llegaremos al parking donde dejar el coche.
Inicio del ascenso al Refugio de Ayous
La ruta comienza en una pista ancha que pronto deja a la vista la inmensa cara norte del Midi d’Ossau, el cual se eleva 1.400 metros por encima de nuestras cabezas. Hasta bien entrado el día, este tramo se recorre a la sombra del mastodonte, y nosotros notamos el frío seco y punzante de la mañana.

Llega un momento, alcanzada una campiña que en nuestro caso seguía helada, en que el sendero se bifurca y hemos de seguirlo hacia la derecha, adentrándose en un precioso hayedo por el que va ganando altura.
Poco después el terreno se clarea y volvemos a tener visión del gigantesco Midi que, a nuestras espaldas, sigue vigilando todos y cada uno de nuestros pasos. Ya hemos dejado su sombra atrás. La pendiente se alivia un poco cuando llegamos al primero de los lagos, aquí es momento de detenerse y redirigir nuestras miradas.
El refugio y los Lagos de Ayous
Cuando no sopla viento estos ibones se convierten en gigantescos espejos que, desde el lugar adecuado, duplican la sorprendente presencia del Midi d’Ossau. Tras el último repecho, al llegar al tercer lago, Lac de Gentau, se divisa ya el Refugio de Ayous en la orilla opuesta, situado frente a uno de los escenarios más bonitos de Pirineos.
Hay que pasar por el Refugio -y ya de paso reabastecer nuestras cantimploras en su refrescante fuente- para continuar nuestra ruta. Pero estoy seguro de que, como nosotros, os detendréis unos minutos en la linde del albergue para observar en silencio el espectacular paisaje.
El próximo tramo es mucho más apacible, con apenas desnivel, pasando junto a un cuarto lago y llegando hasta las laderas de la también vertical peña de Casterau, la cual rodearemos por detrás.
Aquí sí, el sendero desciende bruscamente varios cientos de metros para regresar a los llanos que a la mañana habíamos visto congelados. Ahora eran de un vivo verde, cuyo césped podría competir con el mejor de los jardines.


Sólo hay que seguir el río, que durante gran parte del camino se oculta en un estrecho barranco, para llegar al punto inicial.
Mapa y números de la ruta
- Distancia: 16 km.
Desnivel: 750 m.
Cota máxima: 2.140 m.
Tiempo: 3h30 (ritmo alto) – 5h (ritmo moderado)
Dónde dormir cerca de los Lagos de Ayous
Si no os quedáis a dormir en el Refugio de Ayous y queréis que éste sea un plan de una única mañana o tarde, podéis alojaros en Laruns (si venís desde Francia) o en Formigal, Sallent de Gállego, Escarrilla o Biescas (si venís desde España). Os dejo varias recomendaciones de buenos alojamientos:
Dónde dormir en Laruns
Lo Saunei
Habitaciones dobles.
Incluye: desayuno, WiFi, jardín.
Precio:
Dónde dormir en Formigal
Hotel Saliecho
Habitaciones individuales, dobles y triples.
Incluye: desayuno, WiFi, piscinas, spa, restaurante.
Precio:
Dónde dormir en Biescas
El Rincón de Andrea
Habitaciones dobles y apartamentos.
Incluye: WiFi.
Precio:
No Hay Comentarios