Francia

Ruta a los Lagos de Ayous en el Pirineo francés

Al borde de la frontera entre España y Francia, en el corazón de los Pirineos, se encuentra una de las montañas más imponentes del mundo: el Midi d’Ossau. Sobresale de entre los valles circundantes como una mole para muchos casi inaccesible, y regala -quizás- la estampa más mítica del Pirineo. Una de las mejores formas para disfrutar de su espectacular silueta es recorrer la ruta de los Lagos de Ayous.

Cómo llegar a la ruta de los Lagos de Ayous

Hay muchas formas de llegar a los Lagos de Ayous, pero en este post vamos a hablar de una pequeña y bonita ruta circular que parte desde Bious Artigues, en la vertiente norte del Midi, Francia.



Desde España por la A-136, pasados Formigal y el Portalet, hay que seguir la carretera francesa durante unos 15 kilómetros hasta una curva de herradura donde a la izquierda encontraremos un desvío señalizado, «Bious Artigues». Cuatro kilómetros más arriba llegaremos al parking donde dejar el coche.

Inicio del ascenso al Refugio de Ayous

La ruta comienza en una pista ancha que pronto deja a la vista la inmensa cara norte del Midi d’Ossau, el cual se eleva 1.400 metros por encima de nuestras cabezas. Hasta bien entrado el día, este tramo se recorre a la sombra del mastodonte, y nosotros notamos el frío seco y punzante de la mañana.


Foto de Aitor Gallastegui


Llega un momento, alcanzada una campiña que en nuestro caso seguía helada, en que el sendero se bifurca y hemos de seguirlo hacia la derecha, adentrándose en un precioso hayedo por el que va ganando altura.


Ruta a los Lagos de Ayous


Poco después el terreno se clarea y volvemos a tener visión del gigantesco Midi que, a nuestras espaldas, sigue vigilando todos y cada uno de nuestros pasos. Ya hemos dejado su sombra atrás. La pendiente se alivia un poco cuando llegamos al primero de los lagos, aquí es momento de detenerse y redirigir nuestras miradas.


Ruta a los Lagos de Ayous

El refugio y los Lagos de Ayous

Cuando no sopla viento estos ibones se convierten en gigantescos espejos que, desde el lugar adecuado, duplican la sorprendente presencia del Midi d’Ossau. Tras el último repecho, al llegar al tercer lago, Lac de Gentau, se divisa ya el Refugio de Ayous en la orilla opuesta, situado frente a uno de los escenarios más bonitos de Pirineos.


Ruta a los Lagos de AyousRuta a los Lagos de Ayous


Hay que pasar por el Refugio -y ya de paso reabastecer nuestras cantimploras en su refrescante fuente- para continuar nuestra ruta. Pero estoy seguro de que, como nosotros, os detendréis unos minutos en la linde del albergue para observar en silencio el espectacular paisaje.


Ruta a los Lagos de Ayous


El próximo tramo es mucho más apacible, con apenas desnivel, pasando junto a un cuarto lago y llegando hasta las laderas de la también vertical peña de Casterau, la cual rodearemos por detrás.


Ruta a los Lagos de Ayous


Aquí sí, el sendero desciende bruscamente varios cientos de metros para regresar a los llanos que a la mañana habíamos visto congelados. Ahora eran de un vivo verde, cuyo césped podría competir con el mejor de los jardines.



Sólo hay que seguir el río, que durante gran parte del camino se oculta en un estrecho barranco, para llegar al punto inicial.

Mapa y números de la ruta

    Distancia: 16 km.
    Desnivel: 750 m.
    Cota máxima: 2.140 m.
    Tiempo: 3h30 (ritmo alto) – 5h (ritmo moderado)

Dónde dormir cerca de los Lagos de Ayous

Si no os quedáis a dormir en el Refugio de Ayous y queréis que éste sea un plan de una única mañana o tarde, podéis alojaros en Laruns (si venís desde Francia) o en Formigal, Sallent de Gállego, Escarrilla o Biescas (si venís desde España). Os dejo varias recomendaciones de buenos alojamientos:

Dónde dormir en Laruns

Lo Saunei
Habitaciones dobles.
Incluye: desayuno, WiFi, jardín.
Precio:


VER MÁS o RESERVAR

Busca otros alojamientos en Laruns

Dónde dormir en Formigal

Hotel Saliecho
Habitaciones individuales, dobles y triples.
Incluye: desayuno, WiFi, piscinas, spa, restaurante.
Precio:


VER MÁS o RESERVAR

Busca otros alojamientos en Formigal

Dónde dormir en Biescas

El Rincón de Andrea
Habitaciones dobles y apartamentos.
Incluye: WiFi.
Precio:


VER MÁS o RESERVAR

Busca otros alojamientos en Biescas

Anterior entrada

Fuerte Rojo y Tumba de Humayun, la cara brillante de Delhi

Siguiente entrada

16 películas que me dieron ganas de viajar

Dabid

Dabid

No Hay Comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mochila al Paraíso - Blog de viajes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.