India

Visita a Old Delhi y la mezquita Jama Masjid

Despedimos a Carme entre cervezas y conversaciones en su última noche en India. Debía de ser duro para ella volver a la rutina tras aquellas dos fantásticas semanas, pero Toni y yo también nos íbamos a sentir cojos sin su presencia. El viaje para acompañarla al aeropuerto al día siguiente fue triste para todos.



A nuestra vuelta a Paharganj el alboroto habitual del barrio había subido de categoría. Cuando nos disponíamos a escondernos del calor en el callejón de nuestro hostal, vimos que las estampas con las que nos cruzábamos eran demasiado interesantes. Una especie de cabalgata, compuesta por bandas de música y por algunas carrozas tiradas por enormes reses, recorría la calle.



El caos callejero había cambiado. Los coloridos trajes y las estruendosas demostraciones de percusión sustituían al incómodo paso de coches y tuk tuks. Yo me movía de un lado a otro esquivando carruajes y músicos, buscando las mejores instantáneas, perdiendo de vista a Toni. Ambos nos escondíamos tras nuestras cámaras hipnotizados por la peculiaridad de aquel desfile.


Dónde dormir en Paharganj, Nueva Delhi

Nuestro nuevo alojamiento en Nueva Delhi era el Smyle Inn, con habitaciones pequeñitas pero limpias y con baño privado, alejado del bullicio de Paharganj en uno de sus callejones.

Smyle Inn: 1.180 INR
Habitación de cama doble con baño privado y aire acondicionado. Desayuno incluido.

Reserva tu estancia en Smyle Inn pinchando aquí
O encuentra otro alojamiento en Nueva Delhi pinchando aquí


En su azotea tenía una coqueta terracita en la que se servía el desayuno, y fue precisamente allí donde Toni y yo decidimos que el primer plan de esta nueva etapa en India sería una visita a Old Delhi. «Prepárate para una experiencia intensa» me dijo.

Damos un paseo por Old Delhi

La experiencia intensa comenzó temprano, porque tomamos un tuk tuk en las cercanías de Paharganj y en aquel diminuto vehículo sin paredes sentí en mis carnes el tráfico de la capital india. El humo golpeándonos en la cara, los cláxones continuos perforándonos los oídos, las milagrosas peripecias de los conductores para pasar a milímetros sin rozarse… No se podía viajar tranquilo.

Tuk tuk de Paharganj a Old Delhi: 200 INR


Apúntate a un tour GRATIS por Delhi aquí


Nuestro chófer se las arregló para evitar los mayores atascos y nos dejó sanos y salvos en Chandni Chowk, la avenida principal de Old Delhi, con el Fuerte Rojo como telón de fondo. Algunas mezquitas, templos hinduistas y antiquísimas mansiones aportaban el escaso toque de solemnidad a una dantesca imagen de fachadas sucias y aceras abarrotadas.


Visita a Old Delhi Visita a Old Delhi


Para mí, que observo este paisaje sintiéndome un extraterrestre, un ser que presencia la rutina de una especie ajena, ésta es la imagen de la auténtica distopía humana.


Visita a Old Delhi


Un chai callejero nos metió en situación antes de adentrarnos en las estrechas callejuelas de la ciudad antigua. Si uno se ha sentido agobiado hasta entonces, aquí dentro todo adquiere una nueva dimensión. Hay más gente que aire. Sorprendentemente, todo fluye con relativa eficiencia.




Nos vimos arrastrados por el mar de personas mientras mis sentidos estallaban sobrecargados. Todo era nuevo para mí, bizarro y fotogénico. En un momento dado Toni y yo nos vimos separados por la marabunta y aparecimos a ambos lados del callejón, subidos en sendos bordillos, contemplando la locura desde nuestra posición elevada. La curiosa escena me hizo reír.


Visita a Old Delhi


«Seguimos hacia allá» me indicaba con señas Toni, elevando la voz por encima del tumulto. Y nos reincorporamos a la corriente humana procurando no ser atropellados por personas o triciclos. Sólo en alguna calle adyacente encontrábamos algo de inesperada quietud.


Visita a Old Delhi Visita a Old Delhi


En una esquina de este loco barrio nos topamos con un pequeño restaurante local con la cocina directamente en la calle y decidimos detenernos a almorzar. Nos invitaron a entrar con ímpetu, encantados de recibir a dos occidentales. Con todos los platos en hindi, me dejé llevar por los gustos de Toni, cosa que fue un acierto.


Visita a Old Delhi

Visita a la mezquita Jama Masjid

Justo aquí al lado, a pocos minutos andando, se encuentra la mezquita más importante de Delhi y una de las más grandes de la India: Jama Masjid. 39 escalones llevan a través de su puerta norte hasta la enorme plaza central, rodeada por el edificio de arenisca roja y mármol construido durante el siglo XVII.



¿Quieres visitar la Jama Masjid y otros monumentos de Delhi?
Reserva un tour completo por Delhi en español aquí

Jama Masjid: La entrada es gratuita a no ser que quieras sacar fotos, en cuyo caso hay que pagar 300 INR. Hay que entrar descalzo, y tapar hombros y piernas, para lo que podrás hacerte con un pareo allí.

Visita a Old Delhi Visita a Old Delhi


En este amplio espacio volvíamos a respirar. Y esa tranquilidad parecía ser el motivo por el que muchas familias y grupos de amigos, musulmanes o no, elegían este lugar para pasar su rato libre, bien a la sombra de sus pórticos o refrescándose en su estanque central.




Cientos de milanos sobrevolaban la plaza y planeaban alrededor de los altos minaretes de 40 metros de altura que flanqueaban la estructura principal (puedes subir a uno de ellos por un importe adicional), dominada por tres grandes cúpulas de mármol. Tras su silueta nos deslumbraba el sol durante aquella hora de la tarde, dificultando el ángulo de nuestras fotografías.



Finalizada nuestra visita, elegimos un triciclo como método de regreso a Paharganj. Sinceramente, me dolió ser la carga del pobre chaval que tiraba de él con la fuerza de sus piernas. En medio de aquel inmenso caos que tuvo que atravesar, me contenté con que los atascos le sirvieran para descansar. Pero el chico sudaba a mares cuando llegamos al destino.

Triciclo de Old Delhi a Paharganj: 150 INR


Un trabajo durísimo, pero trabajo al fin y al cabo. Así es la vida en India. O me acostumbraba a ello o ésta me iba a comer vivo.

Anterior entrada

Presupuesto de viaje a Egipto, Jordania e Israel

Siguiente entrada

Perfecto itinerario de viaje por Tailandia, Laos y Camboya

Dabid

Dabid

No Hay Comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mochila al Paraíso - Blog de viajes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.