Las 24 mejores calas de MENORCA [con mapa]
Las playas son como los colores, hay una para cada persona, y ningún listado de las mejores será totalmente objetivo. La siguiente lista de las mejores calas de Menorca está basada en mi experiencia personal y mi gusto por la arena clara y las aguas turquesas. Espero que, si estáis planeando una visita a la isla y queréis decidir qué playas visitar, os sirva de inspiración:
El orden es orientativo, no os lo toméis demasiado en serio.
MENCIONES ESPECIALES
24. Playa de Es Grau
Se encuentra en una bahía casi cerrada que garantiza aguas tranquilas y poco profundas, ideales para familias. Recomiendo seguir el Camí de Cavalls hacia el Norte o alquilar un kayak para ir en busca de pequeñas calas cercanas.
23. Cala Galdana
Es uno de los centros neurálgicos del sur de Menorca, con construcciones urbanísticas que en mi opinión han estropeado el conjunto pero una bahía turquesa a la que es difícil arrebatarle la belleza.
22. Cala en Brut
Perfecta para los más activos y atrevidos. Aquí el camino más directo al agua consiste en tirarse al vacío desde las plataformas de piedra de diferentes niveles que delimitan la cala.
21. Arenal Son Saura
Playa en el norte de Menorca con arenas blancas y aguas que ganan profundidad muy lentamente, convirtiéndola en una piscina natural cuando el mar está tranquilo. Es una versión menos urbanizada de la cercana Arenal D’En Castell, también bonita.
20. Sa Mesquida
Magnífica playa cercana a Mahón y situada en un entorno idílico de casitas blancas, colinas verdes y cabos que la guarecen de mar abierto, como «Es Pa Gros», al que se puede subir para disfrutar de estupendas vistas de la zona.
19. Cala en Porter
Otra playa accesible y familiar, con un arenal amplio y flanqueada por impresionantes acantilados. Recomiendo alquilar un kayak y visitar las cuevas cercanas, a ser posible llegando hasta Cales Coves.
18. Binigaus
Accesible desde Santo Tomás, esta playa es larga, expuesta al mar y delimitada por acantilados en su mitad occidental, lo que le otorga un espíritu indómito. Sus aguas pueden no ser tan tranquilas, pero no dejan de ser azules y limpias.
17. Cala Fustam
En medio del tramo más virgen de la costa sur se encuentra esta pequeña y bonita cala a la que no suele llegar mucha gente. Quizás el camino menos largo sea desde Santo Tomás.
CALAS DE MENORCA CERCA DEL TOP
16. Cala Escorxada
Justo antes de llegar a Fustam desde Santo Tomás, esta cala de mayores dimensiones ofrece la misma tranquilidad y escasa masificación al encontrarse aislada de cualquier núcleo urbano y rodeada de naturaleza.
15. Cala Pregonda
Una de esas joyas de arena anaranjada del Norte que, sin viento de tramontana, puede ofrecer las mismas aguas cristalinas que sus primas sureñas. Hay que dejar el coche junto al chiringuito de Binimel-La y andar unos 20 minutos.
14. Cala Pudent
Es una muy poco concurrida cala al norte de Arenal Son Saura bien guarecida de mar abierto y con arena blanca y aguas turquesas en un entorno totalmente natural.
13. Son Saura
Concretamente su también llamada «Playa de Bellavista» que, si está libre de las algas que normalmente la ocupan, ofrece una de las orillas más deslumbrantes de Menorca.
12. Cala Macarella
Preciosa cala rodeada por un entorno precioso de acantilados, aguas turquesas y apenas urbanizado. Cuando su parking está cerrado a particulares, llega hasta él un bus público. Macarella también es alcanzable a pie desde Cala Galdana.
11. Cala de La Olla
Aquí son las rocas las que conducen al agua, pero unas escaleras naturales hacen que sea sencillo, y diversos balcones de piedra permiten tumbarse al sol. Perfecta para el snorkel, pues es posible nadar con cientos de peces.
10. Cala Mitjana
Muy conocida y transitada por buenas razones: su arena fina y blanca, la bahía turquesa a la que se abre y los pinos y paredes de roca que la resguardan. Uno de los conjuntos paisajísticos más espectaculares de Menorca.
9. Biniparratx
Su mayor encanto es estar oculta por completo de mar abierto, lo que la aísla tanto de las olas como de la gente. Es bonita, es tranquila y es una de mis favoritas.
MEJORES CALAS DE MENORCA
8. Cala Es Talaier
Con un arenal estrecho pero una alargada lengua de agua turquesa, Talaier es una de la calas más fotogénicas y bonitas de Menorca. Se puede llegar desde Son Saura o por un paseo más largo desde Turqueta.
7. Cala Turqueta
Su nombre lo indica: bellísimas aguas turquesas en una bahía semi-cerrada al mar. Lo malo: es de las más famosas y frecuentadas calas de Menorca y en verano habrá que madrugar para encontrar sitio en su parking (o dormir en él).
6. Cala Trebaluguer
Mientras todo el mundo se queda en Mitjana, podemos seguir el Camí de Cavalls hacia el Este hasta llegar a esta aún más bonita cala en la que podremos estar mucho más tranquilos.
5. Platja d’en Tortuga
No esperaba toparme con una cala de arena tan reluciente y aguas tan turquesas en el norte de Menorca, cerca del Faro de Favàritx. Ésta y su vecina Cala Presili componen uno de los paisajes más paradisíacos de Menorca.
4. Cala Mitjaneta
La hermana pequeña de Mitjana es menos accesible, tiene menos arena (o a veces nada), y quizás por ser más «exclusiva» y parecer más salvaje me gusta más. Cuando el mar está tranquilo es una de mis favoritas.
3. Caló Blanc
Su arenal es tan pequeño que apenas entran cuatro personas, así que la mayoría busca un hueco sobre las rocas. Pero sus aguas podrían encontrarse entre las más azules y transparentes del Mediterráneo.
2. Cala Binidalí
Tiene todo lo que se le puede pedir a una cala de Menorca: arena blanca, aguas tranquilas resguardadas del mar y un tamaño pequeño que la hace muy íntima. Además, el acceso es sencillo y encantador.
1. Cala Macarelleta
Habrá a quien su popularidad le eche para atrás. Yo no puedo obviar que es una de las playas más bellas del planeta, por su acceso salvaje, por sus aguas, por su arena, por su entorno… Para mí la reina entre las mejores calas de Menorca.
No Hay Comentarios