ConsejosEspañaGuías

MENORCA en furgoneta: guía para viajar con CAMPER

Guía Menorca en furgoneta camper

Menorca es una isla rodeada por playas bellísimas que nos invitan a movernos y a recorrerlas todas, y para ello un vehículo privado será nuestro mayor aliado. Ese vehículo, además, puede ser nuestra casa si optamos por viajar a Menorca en furgoneta camper. Yo he tenido la suerte de hacerlo y os voy a contar a continuación todo lo que he aprendido:

ÍNDICE

No te pierdas: Qué ver y hacer en Menorca

Viajar con furgoneta a Menorca en ferry

Aunque una de las opciones si no se posee una camper es alquilar una furgoneta en Menorca (me consta una buena experiencia con autocaravanasmenorca.com), lo que nosotros hicimos, y quizás queráis hacer muchos de los que leéis esto, fue llevar nuestra furgoneta en ferry desde la península. Los ferris salen desde las ciudades de Valencia y Barcelona, y la mayoría (al menos la ida) son nocturnos.

Ferry de Valencia a Menorca

La empresa que ofrece este trayecto es Trasmed llegando al puerto de Mahón una vez a la semana. No es la opción más asequible para ir con nuestro vehículo a Menorca.

Ferry de Barcelona a Menorca

Las empresas que ofrecen este trayecto son Trasmed (5 a la semana) y GNV (4 a la semana) llegando al puerto de Mahón, y Balearia llegando al puerto de Ciutadella (todos los días).

Ferry de Barcelona a Menorca

Nosotros encontramos los mejores precios con GNV, y fue con quienes viajamos de Barcelona a Mahón y viceversa. El trayecto dura unas ocho horas. En nuestro caso partimos con algo de retraso y llegamos a Menorca a las 7 de la mañana. El ferry cuenta con camarotes para quien quiera pagar un poco más, pero nosotros pudimos dormir con relativa comodidad en los sofás de sus áreas públicas. Tiene varias terrazas exteriores y servicio de restaurante.

La vuelta, sin embargo, fue diurna, partiendo de Menorca a las 11:30 y llegando a las 19:15 a Barcelona.

Ferry de GNV de Menorca a Barcelona

Mejor época para viajar con furgoneta a Menorca

La siguiente información atañe a los que se muevan por Menorca con cualquier tipo de vehículo, no solo furgoneta.

En los meses centrales de verano, julio y agosto, la afluencia de visitantes en Menorca es tan grande que las playas más famosas se llenan desde horas muy tempranas. Esto es un problema en el caso de aquellas calas célebres pero apartadas a las que sólo es posible llegar si hay hueco en sus parkings. Cuando los parkings se llenan, estos se cierran y a menudo las carreteras que conducen hasta ellos también.

Viajar en furgoneta camper a Menorca

Viajar en furgoneta camper, en realidad, tiene una importante ventaja: la posibilidad de llegar al parking la tarde anterior y dormir allí. Lo comentaremos a continuación.

Por lo tanto, los meses ideales que combinan temperaturas y clima veraniegos y menor afluencia de turismo son junio (su primera quincena sobre todo) y septiembre (especialmente su segunda quincena). Nosotros estuvimos en la segunda y tercera semanas de septiembre y nos llevamos una grata impresión.

Dónde dormir con furgoneta camper en Menorca

Aunque íbamos con algo de incertidumbre sobre si tendríamos problemas para dormir con la camper en Menorca, finalmente pudimos pernoctar allá donde quisimos y compartimos muchos de estos sitios con otras furgonetas. Os recomiendo la aplicación Park4Night para encontrar los rincones con mejores opiniones.

A continuación voy a enumerar los sitios en los que dormimos nosotros durante las dos semanas que estuvimos en la isla.

Parking de Mitjana y Mitjaneta

Antes de llegar a Cala Galdana se encuentra este gran aparcamiento utilizado normalmente para alcanzar las calas de Mitjana y Mitjaneta. Por la noche estuvimos prácticamente solos. Tiene un par de baños públicos.
Ubicación

Dormir con camper en el parking de Mitjana en Menorca

Parking de la playa de Es Grau

Aparcamiento amplio y con árboles junto a la carretera, antes de llegar al pueblo de Es Grau. Tiene cerca los baños públicos de la playa.
Ubicación

Mirador en Cala Morell

Sobre el acantilado junto a Cala Morell hay un par de pequeñas explanadas de asfalto con estupendas puestas de sol. El restaurante Ivette, junto a la cala, está a un breve paseo por el sendero costero.
Ubicación

Dormir con la furgoneta camper en Cala Morell

Aparcamiento en Fornells

En el extremo norte de Fornells, cuando la carretera llega a su fin y da la vuelta, bajo la antigua Torre, hay varios aparcamientos relativamente tranquilos. Hay un baño pero lo encontramos cerrado.
Ubicación

Aparcamiento en Cala Blanca

La carretera que circunvala Cala Blanca en dirección sur da paso a un sendero costero. Es en este punto donde se puede aparcar y dormir con vistas al mar y mucha tranquilidad.
Ubicación

Dormir con furgoneta en Cala Blanca, Menorca

Parking de Cala en Porter

En la parte trasera de Cala en Porter hay un parking flanqueado por vegetación. No es el sitio más tranquilo del mundo, sobre todo durante ciertas fiestas de verano, pero sirve.
Ubicación

Parking de Cala Turqueta

Oscuridad y silencio asegurados en este parking en medio de la nada, al menos hasta la mañana, cuando se llena rápidamente por la fama de la cala a la que conduce: Turqueta. Al lado hay un chiringuito con duchas.
Ubicación

Dormir con la camper en Cala Turqueta

Parking de Cala Binidalí

Antes de la bajada a Binidalí hay una pequeña rotonda rodeada por aparcamientos. Cuenta con un baño público. Muy tranquilo por la noche.
Ubicación

Aparcamiento en Cap Roig

En lo alto de este cabo, junto al restaurante del mismo nombre, hay mucho espacio para pasar la noche con vistas al mar y al amanecer.
Ubicación

Dormir en Cap Roig en Menorca con la camper

En casos como el parking de Turqueta, el de Mitjana o el de Binidalí, es importante señalar que llegar a última hora de la tarde y dormir en ellos nos permitirá asegurarnos el aparcamiento para el día siguiente. Viajar en un vehículo convencional por Menorca y querer visitar estas calas suele conllevar tener que madrugar mucho.

Dónde cargar los equipos electrónicos

Esta cuestión sólo os interesará si como nosotros viajáis a Menorca en una furgoneta sin batería adicional. La imposibilidad de proveernos de electricidad constante era una de las limitaciones de nuestra pequeña Nissan Evalia. Lo solucionamos de diferentes formas:

Cargando los móviles cuando estábamos en movimiento

Aprovechar nuestros trayectos para conectar el USB de nuestros móviles nos permitía mantenerlos con batería suficiente.

Asegura tu viaje en camper para protegerte a ti y a tu vehículo
Contrata aquí tu seguro Iati Camper

Llevando baterías externas potentes

Antes del viaje, nos hicimos con un par de Power Banks de 30.000 mAh que nos duraron casi todo el viaje.

Durmiendo en un camping

Una de las noches de nuestras dos semanas en Menorca pagamos por dormir en un camping, concretamente en el Camping Son Bou. Coincidió, además, con la noche con peor tiempo. Esto nos permitió no solo guarecernos mejor de la lluvia y los rayos, sino también conectarnos a la red eléctrica para cargar todos nuestros equipos.

Durmiendo con furgoneta en el Camping Son Bou

Comida y agua en Menorca

Es otro ámbito en el que tendréis menos problemas si viajáis con una camper completamente equipada. En nuestra Nissan Evalia sólo podíamos permitirnos una pequeña nevera que únicamente funcionaba con el motor en marcha y un fogón portátil bastante limitado. Nos sirvieron de mucho, pero a menudo tuvimos que buscar alternativas.

Cocinar en la camper en Menorca

Visitas recurrentes al supermercado

No poder conservar la comida durante mucho tiempo nos obligaba a ir al supermercado cada pocos días. Nuestros preferidos eran los Mercadonas de Mahón y Ciutadella, los cuales tienen una zona de comida preparada (pollo, paella, pasta…) que de vez en cuando nos vino de perlas. También nos abastecíamos en ellos de garrafas de agua con las que ir rellenando nuestras cantimploras.

Lo bueno del reducido tamaño de la isla es que era asequible acercarnos a estos supermercados cuando lo necesitábamos.

Fuentes de agua potable

Y volviendo al agua, las fuentes de agua potable cercanas a carreteras no abundan en Menorca. Conseguimos encontrar tres que, sobre todo, utilizamos para rellenar nuestra ducha portátil:

Fuente de agua potable en Fornells

Restaurantes recomendados en Menorca

Sobra decir que Menorca tiene una oferta gastronómica muy extensa y hay cientos de lugares en los que comer bien por toda la isla, pero nosotros priorizamos los métodos anteriormente mencionados. Aun así, pudimos probar y recomendamos los siguientes restaurantes:

  • El estiloso Ivette y sus sofisticados y riquísimos platos en Cala Morell.
  • El impresionantemente ubicado Club Menorca en Cala en Porter.
  • Jordis Food N’Drinks (comimos pizza) en el paseo marítimo de Fornells.
  • Mostassa y sus ricas hamburguesas junto al puerto antiguo de Ciutadella.

Cena en el Club Menorca de Cala en Porter

Gasolineras baratas en Menorca

Si queréis ahorrar en gasolina y os preocupa su precio, os comparto a continuación tres gasolineras a las que recurrimos por ser (al menos en aquel momento) las más baratas:

Google Maps os puede enseñar precios más actualizados de las diferentes gasolineras de Menorca.

Ruta en furgoneta por Menorca

Os enseñaría nuestro itinerario, pero no fue nada práctico y estoy seguro de que gastamos más en gasolina de lo que podríamos haber gastado con una mejor planificación. Lo cierto es que, de los dos siguientes modelos para crear una ruta por Menorca, elegimos la segunda:

Los mejores tours y actividades en Menorca

1. Itinerario práctico: vuelta a la isla

No tiene mayor explicación. Escoger un punto de inicio e ir dando la vuelta a la isla pueblo por pueblo y playa por playa hasta que se nos acabe el tiempo. Se economizan los desplazamientos y ahorramos dinero. Aquí podéis ver los planes y lugares que no nos perdimos nosotros.

2. Itinerario en base a la climatología

Fue nuestra elección por mi obsesión fotográfica para encontrar los mares más tranquilos. Nos fijábamos en la dirección del viento para cada día y nos movíamos al norte cuando el viento soplaba del sur o al sur cuando soplaba del norte. Sacrificamos tiempo y gasolina en los desplazamientos, pero ganamos fotos muy bonitas 😛

Cala Macarelleta


¿Me he dejado algo? ¿Tienes más dudas sobre viajar a Menorca en furgoneta camper? Dímelo en los comentarios.

PREPARA TU VIAJE A MENORCA

  • Busca vuelos baratos a Menorca aquí
  • Mira qué hacer y ver en Menorca aquí
  • Encuentra los mejores alojamientos en Menorca aquí
  • Reserva los mejores tours en Menorca aquí
  • Contrata el seguro Iati Camper aquí
  • Anterior entrada

    Ghats de Varanasi, la ciudad más sagrada de India

    Siguiente entrada

    Qué llevar al trekking del Campo Base del Everest, Nepal

    David

    David

    1 Comentario

    1. ¡Muy interesante! Para nosotros la mejor época para viajar y conocer la isla es en primavera y otoño. Son meses en que las temperaturas ideales, sin grandes aglomeraciones en las que puedes disfrutar de la tranquilidad y belleza de la isla.

    Publica un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: Mochila al Paraíso - Blog de viajes.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.