MENORCA en furgoneta: guía para viajar con CAMPER
Menorca es una isla rodeada por playas bellísimas que nos invitan a movernos y a recorrerlas todas, y para ello un vehículo privado será nuestro mayor aliado. Ese vehículo, además, puede ser nuestra casa si optamos por viajar a Menorca en furgoneta camper. Yo he tenido la suerte de hacerlo y os voy a contar a continuación todo lo que he aprendido:
ÍNDICE
Viajar con furgoneta a Menorca en ferry
Aunque una de las opciones si no se posee una camper es alquilar una furgoneta en Menorca (me consta una buena experiencia con autocaravanasmenorca.com), lo que nosotros hicimos, y quizás queráis hacer muchos de los que leéis esto, fue llevar nuestra furgoneta en ferry desde la península. Los ferris salen desde las ciudades de Valencia y Barcelona, y la mayoría (al menos la ida) son nocturnos.
Ferry de Valencia a Menorca
La empresa que ofrece este trayecto es Trasmed llegando al puerto de Mahón una vez a la semana. No es la opción más asequible para ir con nuestro vehículo a Menorca.
Ferry de Barcelona a Menorca
Las empresas que ofrecen este trayecto son Trasmed (5 a la semana) y GNV (4 a la semana) llegando al puerto de Mahón, y Balearia llegando al puerto de Ciutadella (todos los días).
Nosotros encontramos los mejores precios con GNV, y fue con quienes viajamos de Barcelona a Mahón y viceversa. El trayecto dura unas ocho horas. En nuestro caso partimos con algo de retraso y llegamos a Menorca a las 7 de la mañana. El ferry cuenta con camarotes para quien quiera pagar un poco más, pero nosotros pudimos dormir con relativa comodidad en los sofás de sus áreas públicas. Tiene varias terrazas exteriores y servicio de restaurante.
La vuelta, sin embargo, fue diurna, partiendo de Menorca a las 11:30 y llegando a las 19:15 a Barcelona.
Mejor época para viajar con furgoneta a Menorca
La siguiente información atañe a los que se muevan por Menorca con cualquier tipo de vehículo, no solo furgoneta.
En los meses centrales de verano, julio y agosto, la afluencia de visitantes en Menorca es tan grande que las playas más famosas se llenan desde horas muy tempranas. Esto es un problema en el caso de aquellas calas célebres pero apartadas a las que sólo es posible llegar si hay hueco en sus parkings. Cuando los parkings se llenan, estos se cierran y a menudo las carreteras que conducen hasta ellos también.
Viajar en furgoneta camper, en realidad, tiene una importante ventaja: la posibilidad de llegar al parking la tarde anterior y dormir allí. Lo comentaremos a continuación.
Por lo tanto, los meses ideales que combinan temperaturas y clima veraniegos y menor afluencia de turismo son junio (su primera quincena sobre todo) y septiembre (especialmente su segunda quincena). Nosotros estuvimos en la segunda y tercera semanas de septiembre y nos llevamos una grata impresión.
Dónde dormir con furgoneta camper en Menorca
Aunque íbamos con algo de incertidumbre sobre si tendríamos problemas para dormir con la camper en Menorca, finalmente pudimos pernoctar allá donde quisimos y compartimos muchos de estos sitios con otras furgonetas. Os recomiendo la aplicación Park4Night para encontrar los rincones con mejores opiniones.
A continuación voy a enumerar los sitios en los que dormimos nosotros durante las dos semanas que estuvimos en la isla.
Parking de Mitjana y Mitjaneta
Antes de llegar a Cala Galdana se encuentra este gran aparcamiento utilizado normalmente para alcanzar las calas de Mitjana y Mitjaneta. Por la noche estuvimos prácticamente solos. Tiene un par de baños públicos.
Ubicación
Parking de la playa de Es Grau
Aparcamiento amplio y con árboles junto a la carretera, antes de llegar al pueblo de Es Grau. Tiene cerca los baños públicos de la playa.
Ubicación
Mirador en Cala Morell
Sobre el acantilado junto a Cala Morell hay un par de pequeñas explanadas de asfalto con estupendas puestas de sol. El restaurante Ivette, junto a la cala, está a un breve paseo por el sendero costero.
Ubicación
Aparcamiento en Fornells
En el extremo norte de Fornells, cuando la carretera llega a su fin y da la vuelta, bajo la antigua Torre, hay varios aparcamientos relativamente tranquilos. Hay un baño pero lo encontramos cerrado.
Ubicación
Aparcamiento en Cala Blanca
La carretera que circunvala Cala Blanca en dirección sur da paso a un sendero costero. Es en este punto donde se puede aparcar y dormir con vistas al mar y mucha tranquilidad.
Ubicación
Parking de Cala en Porter
En la parte trasera de Cala en Porter hay un parking flanqueado por vegetación. No es el sitio más tranquilo del mundo, sobre todo durante ciertas fiestas de verano, pero sirve.
Ubicación
Parking de Cala Turqueta
Oscuridad y silencio asegurados en este parking en medio de la nada, al menos hasta la mañana, cuando se llena rápidamente por la fama de la cala a la que conduce: Turqueta. Al lado hay un chiringuito con duchas.
Ubicación
Parking de Cala Binidalí
Antes de la bajada a Binidalí hay una pequeña rotonda rodeada por aparcamientos. Cuenta con un baño público. Muy tranquilo por la noche.
Ubicación
Aparcamiento en Cap Roig
En lo alto de este cabo, junto al restaurante del mismo nombre, hay mucho espacio para pasar la noche con vistas al mar y al amanecer.
Ubicación
En casos como el parking de Turqueta, el de Mitjana o el de Binidalí, es importante señalar que llegar a última hora de la tarde y dormir en ellos nos permitirá asegurarnos el aparcamiento para el día siguiente. Viajar en un vehículo convencional por Menorca y querer visitar estas calas suele conllevar tener que madrugar mucho.
Dónde cargar los equipos electrónicos
Esta cuestión sólo os interesará si como nosotros viajáis a Menorca en una furgoneta sin batería adicional. La imposibilidad de proveernos de electricidad constante era una de las limitaciones de nuestra pequeña Nissan Evalia. Lo solucionamos de diferentes formas:
Cargando los móviles cuando estábamos en movimiento
Aprovechar nuestros trayectos para conectar el USB de nuestros móviles nos permitía mantenerlos con batería suficiente.
Contrata aquí tu seguro Iati Camper
Llevando baterías externas potentes
Antes del viaje, nos hicimos con un par de Power Banks de 30.000 mAh que nos duraron casi todo el viaje.
Durmiendo en un camping
Una de las noches de nuestras dos semanas en Menorca pagamos por dormir en un camping, concretamente en el Camping Son Bou. Coincidió, además, con la noche con peor tiempo. Esto nos permitió no solo guarecernos mejor de la lluvia y los rayos, sino también conectarnos a la red eléctrica para cargar todos nuestros equipos.
Comida y agua en Menorca
Es otro ámbito en el que tendréis menos problemas si viajáis con una camper completamente equipada. En nuestra Nissan Evalia sólo podíamos permitirnos una pequeña nevera que únicamente funcionaba con el motor en marcha y un fogón portátil bastante limitado. Nos sirvieron de mucho, pero a menudo tuvimos que buscar alternativas.
Visitas recurrentes al supermercado
No poder conservar la comida durante mucho tiempo nos obligaba a ir al supermercado cada pocos días. Nuestros preferidos eran los Mercadonas de Mahón y Ciutadella, los cuales tienen una zona de comida preparada (pollo, paella, pasta…) que de vez en cuando nos vino de perlas. También nos abastecíamos en ellos de garrafas de agua con las que ir rellenando nuestras cantimploras.
Lo bueno del reducido tamaño de la isla es que era asequible acercarnos a estos supermercados cuando lo necesitábamos.
Fuentes de agua potable
Y volviendo al agua, las fuentes de agua potable cercanas a carreteras no abundan en Menorca. Conseguimos encontrar tres que, sobre todo, utilizamos para rellenar nuestra ducha portátil:
- Fuente en Carrer de Sant Manuel, Mahón
- Fuente en Platja Gran, Fornells
- Fuente junto al Skate Park de Ciutadella
Restaurantes recomendados en Menorca
Sobra decir que Menorca tiene una oferta gastronómica muy extensa y hay cientos de lugares en los que comer bien por toda la isla, pero nosotros priorizamos los métodos anteriormente mencionados. Aun así, pudimos probar y recomendamos los siguientes restaurantes:
- El estiloso Ivette y sus sofisticados y riquísimos platos en Cala Morell.
- El impresionantemente ubicado Club Menorca en Cala en Porter.
- Jordis Food N’Drinks (comimos pizza) en el paseo marítimo de Fornells.
- Mostassa y sus ricas hamburguesas junto al puerto antiguo de Ciutadella.
Gasolineras baratas en Menorca
Si queréis ahorrar en gasolina y os preocupa su precio, os comparto a continuación tres gasolineras a las que recurrimos por ser (al menos en aquel momento) las más baratas:
- Autonetoil Ciudadela
- CARBURANTS LOW COST (Mercadal)
- GMOil (Mahón)
Google Maps os puede enseñar precios más actualizados de las diferentes gasolineras de Menorca.
Ruta en furgoneta por Menorca
Os enseñaría nuestro itinerario, pero no fue nada práctico y estoy seguro de que gastamos más en gasolina de lo que podríamos haber gastado con una mejor planificación. Lo cierto es que, de los dos siguientes modelos para crear una ruta por Menorca, elegimos la segunda:
1. Itinerario práctico: vuelta a la isla
No tiene mayor explicación. Escoger un punto de inicio e ir dando la vuelta a la isla pueblo por pueblo y playa por playa hasta que se nos acabe el tiempo. Se economizan los desplazamientos y ahorramos dinero. Aquí podéis ver los planes y lugares que no nos perdimos nosotros.
2. Itinerario en base a la climatología
Fue nuestra elección por mi obsesión fotográfica para encontrar los mares más tranquilos. Nos fijábamos en la dirección del viento para cada día y nos movíamos al norte cuando el viento soplaba del sur o al sur cuando soplaba del norte. Sacrificamos tiempo y gasolina en los desplazamientos, pero ganamos fotos muy bonitas 😛
¿Me he dejado algo? ¿Tienes más dudas sobre viajar a Menorca en furgoneta camper? Dímelo en los comentarios.
No Hay Comentarios