ConsejosEgipto

Moverse en TREN por EGIPTO: Información, consejos y advertencias


Habíamos leído muchas cosas en Internet sobre los trenes en Egipto. Que si los turistas no pueden viajar en algunos horarios, que si sólo podemos hacerlo en las clases superiores, que si algunas rutas están vetadas… Y la verdad es que, aunque no todos esos rumores eran fundados, muchas de esas cosas sí son ciertas.

Tipos de tren y clases en Egipto

Trenes nacionales

La mayor parte de las veces, sobre todo los turistas que viajen con presupuesto ajustado, se hará uso de los trenes públicos compuestos por tres tipos de vagones: primera clase, segunda clase y tercera clase. Para nosotros todas estas opciones resultan económicas, algo tranquilizador teniendo en cuenta que a nosotros, los extranjeros, no se nos permite viajar en tercera clase; si es por seguridad o afán recaudatorio, lo desconozco.


El precio no sólo lo define la clase sino también el tipo de tren, dependiendo de su antigüedad o modelo. Parece algo irrisorio, pero este detalle puede llegar a doblar el precio del billete. Vamos a poner un par de ejemplos:

Viaje de El Cairo a Asuán (una de las rutas más largas)
Tren tipo Speed AC Spanish:
1ª Clase: 137 EGP
2ª Clase: 69 EGP


Tren tipo Special Service OD:
1ª Clase: 244 EGP
2ª Clase: 140 EGP


Nosotros probamos tanto la primera clase como la segunda para viajes nocturnos de larga distancia, y debemos decir que la diferencia entre una y otra no es muy grande. En primera clase los asientos son más anchos y hay más espacio para las piernas porque el vagón contiene menos plazas. En ambos casos los asientos son reclinables.

Sleepers

Hay otra manera de moverse entre Alejandría, El Cairo, Luxor y Asuán y es en los trenes nocturnos de la empresa Watania. Estos trenes están equipados con camas en confortables compartimentos. Qué sensación más novelesca eso de remontar el Nilo tumbado en una buena cama, ¿verdad? El problema es que el precio va acorde a este lujo… y comparándolo con otros precios egipcios asusta un poco.

Watania Sleeping Train entre El Cairo y Asuán:
Cama en cabina doble: 80 $
Cama en cabina individual: 110 $

Consulta horarios, precios y más información en la web de Watania Sleeping Trains

Cómo comprar los billetes de tren en Egipto

Aunque los tickets se pueden conseguir perfectamente en las taquillas, suele ser más cómodo hacerlo a través de la web ferroviaria oficial. Aunque aquí nos encontramos con un problema: los billetes no se pueden adquirir a menos de 24 horas de la salida del tren, y los horarios van desapareciendo en la web cuando se supera ese margen.


Lo que sí es cierto es que los trenes de larga distancia como el de El Cairo a Luxor o de Asuán a El Cairo suelen estar muy solicitados, y no conviene que esperéis a última hora para reservar vuestro sitio en ellos.


Así pues, si no se quiere esperar en la taquilla para comprar los billetes, hay que entrar en la web de Egyptian National Railways y seguir los siguientes pasos:

1. Coloca la web en inglés clickando en “English” (a no ser que sepas árabe).


2. Regístrate. En el apartado “Login” pincha en “Sign Up” y crea tu cuenta.


3. Una vez logueado, en la nueva página, debes buscar y pinchar en “I Agree to terms an conditions above” (está un poco escondido) para acceder al proceso de reserva del billete.


4. Rellena el destino, la fecha, elige la hora de entre las opciones que te aparezcan y sigue los pasos hasta pagar.


5. Una vez realizado el pago, te aparecerá tu billete, que quedará guardado en la web y al que podrás acceder pinchando a la izquierda en “Print Ticket Information” e introduciendo el número de reserva (acuérdate de apuntarlo).


Consejazo: puedes mostrarle tu billete electrónico al revisor, pero te recomiendo que antes de hacerlo coloques el idioma de nuevo en árabe para que lo pueda entender bien.


Anterior entrada

Siempre nos quedará la preciosa Siquijor

Siguiente entrada

¡Aloha Bohol! Una nueva isla y una vieja amistad

Dabid

Dabid

21 Comentarios

  1. 8 septiembre, 2018 a las 16:18 — Responder

    muy buena info, llegue a el caio a conocer las piramides y luego a luxor para lo demas.. en el hotel me ofrecieron un tour a 500usd todo pagado menos los tikets. Bueno en fin, ahora vamos en tren y pagamos 20usd mas hotel 20us mas.
    No entendia nada de como reservar los tiket y este post me sirvio pero de lujo. Agradezco mucho la info.
    se pasaron….

    • 8 septiembre, 2018 a las 17:56 — Responder

      ¡Genial Juan! Me alegro. Buen viaje 😉

    • 9 octubre, 2018 a las 01:49 — Responder

      Muchas gracias por tu informacion..queria saber cuanto salen en dolares el que va a luxor…

    • 9 octubre, 2018 a las 08:24 — Responder

      Hola. Deberías consultarlo en la web de trenes porque como he dicho arriba hay diferentes trenes y clases. Nosotros pagamos 9,6 EUROS.
      Más info: en tren a luxor

  2. 7 enero, 2019 a las 01:20 — Responder

    Hola David, muchísimas gracias por la información de tu blog, me ayudó a decidir hacer el viaje por mi cuenta. hoy estaba sacando los pasajes y pude hacer todo menos pagarlo, yo creo que es porque no me permite pagarlo en EGT, hay posibilidad de elegir el pago en otra moneda?. Nuevamente gracias!

  3. Anónimo
    30 marzo, 2019 a las 19:02 — Responder

    Gracias tio, me acaba de servir mucho esta informacion. Ya esta el tren en marcha y me voy para Aswan!

    • 30 marzo, 2019 a las 19:16 — Responder

      Me alegro mucho! Disfruta del viaje 😉

  4. Pedro
    30 marzo, 2019 a las 19:02 — Responder

    Hola Dabid, Estoy programando mi viaje con mi esposa para Octubre de este año. Sugieres tomar un tren nocturno Cairo – Aswan? Asimismo, has contratado algún tour embarcado por el Nilo? Lo recomiendas? Saludos!

    • 30 marzo, 2019 a las 19:18 — Responder

      Hola Pedro. Bueno, no sé qué nivel de comodidades buscáis durante vuestro viaje, pero si no os importa dormir en un asiento reclinable como los de los aviones, sí, os recomiendo el tren público nocturno. Tour embarcado te refieres a una excursión a un crucero. No hicimos crucero, pero sí dimos una vuelta por el Nilo a bordo de una faluca. Te dejo nuestra experiencia y un enlace por si lo quieres contratar online.
      Tour Nilo: Tour en faluca por el Nilo
      Para contratarlo online: AQUÍ Un saludo 😉

      • Pedro
        30 marzo, 2019 a las 19:26 — Responder

        Gracias Dabid! Sí, el crucero por el Nilo, me voy en Octubre y ya estoy averiguando información y preparando el viaje. Me gusta ir bien informado y con todo medio digerido para poder aprovechar el tiempo al máximo. En cuanto al nivel de comodidad, no sería tan grave dormir en un asiento reclinable. Cuando mencionas el Watania Sleeping, los precios están en dólares o en EGP? Consulto porque veo que todo va de EGP. saludos!

        • 30 marzo, 2019 a las 19:29 — Responder

          El de Watania está en dólares. Es bastante caro.

  5. Michelle L
    30 marzo, 2019 a las 19:06 — Responder

    Dabid, con mi novio viajamos ahora en marzo a Egipto y llegamos al Cairo. La verdad que tenemos muchas ganas de conocer Luxor y Abu Simbel. Las distancias son muy largas? Y permiten transportar maletas sin ningún problema en los trenes, tenemos un poco de miedo en ese sentido �� Te agradezco tu comentario

    • 30 marzo, 2019 a las 19:20 — Responder

      Hola Michelle. Las distancias son bastante largas. De El Cairo a Luxor son 12 horas en tren. Por eso suele ser conveniente hacerlo de noche. Hay sitio para dejar las maletas sí. Tiene compartimentos superiores donde dejarlas. Un saludo!

  6. Anónimo
    30 marzo, 2019 a las 19:11 — Responder

    Hola dabid..yo viajo con mi familia en abril..queria saver si era aconcejable viajar en auto de cairo.luxor.abu simbel..tengo un amigo que me ofrece esta posibilida..pero nno estoy muy convensido

    • 30 marzo, 2019 a las 19:23 — Responder

      Hola. El tráfico puede ser bastante caótico. Algunos tramos puede que no os dejen hacerlos por seguridad, como es el trayecto Asuán-Abu Simbel. Yo tomaría otras alternativas… Un saludo 😉

  7. Anónimo
    30 marzo, 2019 a las 19:11 — Responder

    Hola, tengo una pregunta: los tickets de 80$ de los trenes sleepers incluyen ida y vuelta o solo la ida?

  8. Paula
    11 abril, 2019 a las 22:39 — Responder

    hOLA Dabid, una consulta, no hay ningún problema con que los turistas viajemos en tren?

    , porque estuve leyendo en varios blogs y decían que en colectivo no porque no le venden los tickets a turistas, esto no pasa con los trenes?. Te consulto porque voy con mi novio en septiembre y queremos ir de Alejandria a El Cairo, luego del El cairo a Luxor, y ver la opción de hacer vía terrestre Luxor-Hurghada. Es posible hacerlos vía terrestre?, que me recomendas?

    • 11 abril, 2019 a las 23:10 — Responder

      Hola Paula. Sí, como explico en el artículo puede haber dificultad para subir como turistas a algunos trenes o a los vagones de tercera clase. Os recomiendo que saquéis vuestros billetes a través de la web y no tendréis problema.
      A Hurghada podéis ir vía terrestre, pero no en tren. Existen un par de buses (Upper Egypt Bus y Go Bus, el segundo de más calidad), o también la posibilidad de ir en taxi/coche privado, aunque hay algunas limitaciones por vuestra seguridad. Os podrán informar detenidamente en Luxor, por ejemplo (si se quiere ir en coche privado, normalmente exigen la documentación de los viajeros para pedir permiso a la policía). Otra opción, como supongo habréis visto, es el avión.

      Un saludo.

  9. Erica Hahn
    15 abril, 2019 a las 18:18 — Responder

    Hola! buenas tardes, me ha sido super util este post, estoy intentando reservar tickets en la web de egypt railways y es imposible, cualquier fecha que pongo me dice que no hay servicios en esa fecha, he probado para dos o tres dias despues de hoy y lo mismo, hay algun truco para hacerlo? Me resulta raro que al clickear en el box de fecha no se despliegue un calendario para elegir y que deba ponerla de forma manual. Quiero reservar para ir con mis hijas en junio. El precio que aparece alli es en que moneda? Gracias!

    • 16 abril, 2019 a las 09:52 — Responder

      Hola Erica. Para julio aún no estarán disponibles los tickets. Suelen salir unas tres semanas antes. Pero es raro que probando para los siguientes días no te funcione. Acabo de hacer una búsqueda para el día 20 y he encontrado trenes. Mira a ver si estás introduciendo todo correcto. Si seleccionas estaciones entre las que no hay trenes obviamente no habrá resultados. Busca por ejemplo de Cairo a Luxor, y el formato del mes debe ser DÍA/MES/AÑO, por ejemplo: 20/04/2019 (efectivamente se escribe manual). No hace falta que selecciones un Coach Class, deja que te muestre todas, y no pongas una Departure Time, te saldrán todas también. Y así debería pasar a la siguiente página donde te saldrán los trenes disponibles.
      De todas formas, como te he dicho, para julio tendrás que esperar 😉 Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mochila al Paraíso - Blog de viajes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.