Filipinas

En busca de un pueblo escondido llamado Batad

Cómo ir a Batad

Cómo ir de Sagada a Banaue

Abandonábamos Sagada pero no las montañas, de hecho íbamos a iniciar un viaje que nos introduciría mucho más en ellas. No teníamos muy claro cómo ir a Batad, pero sabíamos que para llegar tendríamos que atravesar la cordillera a bordo de varios tipos de transportes. Saber cuál de los jeepneys que esperaban en el centro de Sagada nos llevaría hasta Bontoc fue tan fácil como preguntar al aire. Al contrario de lo que nos indicaba la «experiencia jeepney», el viaje fue sorprendentemente cómodo.

Jeepney de Sagada a Bontoc: 40 PHP


El bus hacia Banaue que debíamos tomar en Bontoc esperaba, literalmente, a cinco metros de donde nos dejó el jeepney. No hubo que esperar demasiado para que partiera. Volvió a recorrer la carretera que habíamos transitado para llegar a Sagada, pero esta vez, quizás por nuestra predisposición (no llevábamos 12 horas en un autobús), disfrutamos mucho más de los arrozales que salpicaban de vez en cuando los márgenes de la carretera, o de los enormes barrancos que dejábamos atrás cuando el vehículo escalaba altas montañas.

Autobús de Bontoc a Banaue: 120 PHP


Un aire frío entraba por las ventanas que, aún cerradas, no resultaban una barrera muy eficaz. La puerta frontal estuvo abierta la mayor parte del viaje, y cuando superábamos el puerto de montaña más elevado deseamos que el bus descendiera rápido a laderas de temperaturas más agradables.


Cómo ir a Batad


Nos dimos cuenta de que nos aproximábamos a Banaue cuando divisamos las terrazas de arroz a las que habíamos echado un vistazo hace tres días. Bajamos a la altura de la oficina de turismo que, en una posición elevada sobre la localidad, está prácticamente en la entrada al pueblo. Aquí me llevé un innecesario cabreo cuando entré a preguntar por formas para llegar hasta Batad. Aprovecharon para exigirnos el pago de la Environmental Fee de Banaue, impuesto totalmente lícito si vais a visitar Banaue. «No nos quedamos, vamos a Batad». «Sí pero también tenéis que pagarla». «¿Por qué?». «Porque hay que pagarla para entrar a Batad». LO DUDO MUCHO. El caso es que estuve a punto de descargar mi rabia con la amable chica que nos atendía, e incluso llegué a decirle «Sé que esto no depende de ti, así que lo siento, pero me estás mintiendo», pero odié verme como un turista que se enfada por unos cuantos pesos, y aunque no dejó de parecerme injusto, abonamos la cantidad y salimos de allí.

Environmental Fee de Bananue: 50 PHP
Como confirmamos después, este impuesto NO incluye Batad, por lo que si estáis de paso por Banaue como nosotros no tenéis por qué pagarla.

Cómo ir a Batad desde Banaue

La manera de llegar hasta Batad por nuestra cuenta (si no queríamos esperar a los jeepneys que suben regularmente) era pagar por un triciclo. No nos costó encontrar uno en la plaza del municipio, y comenzamos el ascenso a este destino oculto entre las montañas.


La carretera subía estrepitosamente hasta un puerto de montaña en el que había una pequeña casa. Nuestro triciclo, al que ya le había costado horrores llegar hasta ese punto, veía imposible superar a su regreso la empinada cuesta que se abría entre nosotros y Batad. Lo siguiente tendríamos que hacerlo a pie (vaya, información nueva).


Aprovechamos para descansar en esta casita familiar que hacía las veces de avituallamiento y nos invitaron a un balcón trasero desde el que contemplamos una vista espectacular de la cordillera. Allí abajo, en algún lugar, se encontraba Batad.

Triciclo al puerto de montaña de Batad: 150 PHP


Mochilas a la espalda, comenzamos un descenso que sabíamos que sería largo, pero teníamos muchas ganas de ver lo que nos esperaba. El asfalto continuaba montaña abajo durante un kilómetro y medio y después acababa en seco. Aquí comenzaba el sendero que muy pronto, a golpe de dinamita, se convertirá también en carretera. Un kilómetro más por este encantador caminito de montaña fue la última prueba a superar antes de alcanzar la arista en la que se asientan muchas de las nuevas edificaciones del pueblo.


Cómo ir a Batad


Al llegar a ellas nuestros ojos se deleitaron con una de las estampas más espectaculares de nuestras vidas: las terrazas de Batad. Un anfiteatro gigantesco de color verde y cientos de escalones que se esparcían por la pared de la montaña, llegando a dominar pendientes que, al menos desde nuestra perspectiva, parecían verticales. Impresionante. Estaríamos allí tiempo suficiente para disfrutarlo, pero yo supe instantáneamente que no me bastaría.


Dónde dormir en Batad: alojamiento barato

Sin poder dejar de girar la cabeza hacia la izquierda, hacia las terrazas, alcanzamos nuestro alojamiento: Rita’s Mount View. Si el paisaje que se extendía a nuestros pies ya me dejó alucinado, la localización de esta guesthouse no me la podía creer. Y cuando vi las vistas desde nuestra habitación, que parecía flotar sobre el épico paisaje, casi lloro de emoción.

Habitación doble en Rita’s Mount View: 500 PHP
Baño compartido.


Reserva tu estancia en Rita’s Mount View aquí
O encuentra otro alojamiento en Banaue o Batad aquí


Preparaos, porque el siguiente artículo va a ser espectacular.

Anterior entrada

Exploramos el espectacular desierto de Wadi Rum por libre

Siguiente entrada

Dormir barato en Tailandia: los mejores alojamientos

David

David

No Hay Comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mochila al Paraíso - Blog de viajes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.