noviembre 17, 2016

10 volcanes impresionantes para ver lava


Si viajas con frecuencia, o si vives en un país con volcanes, puede que la visión de uno de esos conos de tierra negra -a veces humeantes- no sea algo especialmente raro para ti. Pero lo de presenciar una erupción de lava es algo más difícil, y no hablemos de "acercarse" al magma fundido...

Por peligroso que parezca, esa experiencia es muy posible y altamente demandada por los viajeros que se sienten atraídos por la furia de los volcanes (entre los que me incluyo). Vamos a hacer una lista de los lugares donde uno puede maravillarse de cerca con un volcán en plena erupción de fuego.

Kilauea, Hawaii
Es uno de los volcanes más conocidos y visitados del mundo, y puede que el que tiene una mayor infraestructura turística. En este célebre Parque Nacional de los Volcanes se podrá ver el enorme cráter del Kilauea, los ríos de lava que discurren por la isla, y su desembocadura en el océano Pacífico. Tours en barco, excursiones de senderismo, miradores... Hay para elegir.


Pacaya, Guatemala
No siempre verás lava incandescente en el Pacaya, y muchas veces habrá que conformarse con los abruptos campos de lava negra fosilizada. Pero este volcán es famoso por la posibilidad que a menudo ha dado a los viajeros de ver lentos y espesos ríos de fuego a un palmo de distancia. Lee estos consejos en caso de que quieras ir.
Si el plan del Pacaya no funciona, prueba a acercarte al normalmente activo volcán Fuego, en Antigua. Quizás tengas tanta suerte como tuve yo.

Reserva el mejor alojamiento en Antigua pinchando aquí


Masaya, Nicaragua
Este volcán es uno de esos en los que con toda probabilidad podrás echar un vistazo a la lava, continuamente iluminando la chimenea en forma de lago rojo. El acceso a su cima no podría ser más sencillo: una carretera llega hasta el borde del cráter. Esto conlleva que sea un lugar muy concurrido, sobre todo de noche, cuando el resplandor del fuego es más visible. Conviene informarse de las limitaciones impuestas por el Parque Nacional: aquí.



Villarrica, Chile
Cuando el Villarrica descansa, es posible subir hasta su cráter y disfrutar de la vista que regala su lago de lava o erupciones menores. Se trata de una ascensión muy técnica así que es imprescindible la contratación de un guía profesional. Podéis leer más información aquí.


Etna, Sicilia, Italia
Como en muchos otros casos de esta lista, dependerá de tu suerte el que se produzca una erupción o no durante tu viaje... Pero si se da el caso, el Etna es uno de los mejores lugares del mundo para sentir el poder incandescente de un volcán. Hay un telesilla que sube hasta los 2.500 metros y ciertos tours pueden llevarte en coche hasta uno de los cráteres. Cuando el Etna escupe lava, los ríos rojos que se forman son accesibles y espectaculares.

Busca y reserva el vuelo más barato a Sicilia con Skyscanner


Erta Ale, Etiopía
Posiblemente el lago de lava más conocido, y a la vez uno de los volcanes más remotos. El hecho de encontrarse en medio de la "nada", en la depresión de Danakil, hace que sea difícil llegar hasta él. Esto y la situación tribal de la zona invitan a visitarlo con el acompañamiento de guías. Merece la pena verlo durante la noche, cuando su brillo infernal es más impresionante.


Nyiragongo, República Democrática del Congo
Sin nada que envidiar a su homólogo etíope, el lago de lava del Nyiragongo se encuentra dentro del Parque Nacional de Virunga y es el más grande y activo del mundo. Cuando las autoridades del parque lo consideran oportuno, es posible acampar en sus alrededores, pero tanto para acceder a él como para dormir en él se necesita un permiso y haber consultado las normas del Parque. Más info aquí.


Piton de la Fournaise, Isla Reunión
El Piton es uno de los volcanes más activos del mundo, si no el más activo. La alta frecuencia de sus erupciones, la posibilidad de ver coladas de lava o emanaciones en columna y su fácil acceso atraen a innumerables viajeros todos los años a esta isla del Índico. Necesitarás un coche para llegar a la carretera de acceso, Pas de Bellecombe. Si no lo tienes siempre podrás contratar un tour guiado... o incluso un viaje en helicóptero.


Recuerda contratar un buen seguro de viajes
Pinchando aquí tendrás un 5% de descuento en tu Seguro IATI
por ser lector de Mochila al Paraíso

Ambrym, Vanuatu
Bastante desconocido pero continuamente activo, el fondo de su cráter contiene un lago de fuego burbujeante. Una de las tribus de la isla cree que las últimas erupciones violentas del Ambrym se debieron a la llegada de turistas, que "fueron vistos por el fuego e identificados como extraños". Intentaron prohibir el acceso al volcán, pero su insistencia no ha impedido que el Ambrym siga siendo un atractivo turístico para el que se ofrecen tours desde varios puntos de la isla.



Monte Yasur, Vanuatu
El Monte Yasur, en la isla de Tanna, es posiblemente el volcán activo accesible más espectacular del mundo. Es una de las principales actividades turísticas del archipiélago, así que no tendremos problema en encontrar un tour para subir a su cráter y -si tenemos suerte- maravillarnos con las potentes columnas verticales de lava incandescente. Se le llamó "el faro del Pacífico" por alguna razón... El Capitán James Cook se guió por su luz para llegar a Vanuatu.
El gobierno mantiene una alerta dividida en 5 niveles entre 0 y 4, siendo los dos más altos los más restrictivos para el acceso al volcán. Aun así, el Monte Yasur no suele ser un volcán peligroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.