febrero 06, 2016

Cuándo y dónde ver Auroras Boreales


A lo largo de la historia la humanidad se ha maravillado con las llamadas "Luces del Norte". Estelas fantasmagóricas que adornaban el cielo de verde, violeta, rojo, blanco, azul... y se movían de forma caprichosa. En el pasado, e incluso todavía en ciertas culturas árticas, se asociaron a espíritus, dioses o comportamientos mágicos de la naturaleza salvaje. Gracias a la ciencia sabemos que se producen debido a la radiación solar que el campo magnético terrestre desvía y estrella contra nuestra atmósfera. Pero con explicación o sin ella, nunca dejaron de ser un espectáculo sobrecogedor.

Vamos a repasar algunos consejos para saber en qué países y en qué fechas es más fácil verlas.

¿Cuándo se pueden ver las Auroras Boreales?
Hay varios factores que van a determinar la posibilidad de verlas. El más básico de ellos es que tiene que ser otoño o invierno. ¿Por qué? Pues porque cuanto más fría esté la atmósfera mejor, y porque se necesitan noches largas para poder apreciarlas, ya que a las latitudes necesarias el sol apenas llega a ocultarse durante el resto del año.
Por lo tanto, entre septiembre y abril será la época más recomendada, cuando hace frío y las noches son oscuras y largas, siendo enero y febrero los meses perfectos.

Si quieres verlas quizás tengas que renunciar a dormir, ya que se calcula que las horas pico de su aparición son entre las 22:00 horas y las 04:00 de la madrugada. Así que abrígate y vigila el cielo.

Otro factor, éste incontrolable, es la situación meteorológica. Obviamente los días nublados la posibilidad de verlas será nula. Necesitarás un cielo despejado, y si es sin luna mejor.

Los expertos dicen que entre los años 2012 y 2017 vivimos un período de máxima actividad solar, y como consecuencia de ello las Auroras están siendo especialmente activas y visibles desde zonas más al sur.


¿Dónde se pueden ver las Auroras Boreales?
Deberemos viajar hasta el Círculo Polar Ártico. En algunos lugares serán visibles desde las propias ciudades, pero es recomendable que te alejes de cualquier fuente de contaminación lumínica. Estos son los países o zonas en los que se puede disfrutar el fenómeno:

Alaska: si vives en Europa quizás te pille un poco lejos teniendo otras opciones más cercanas, pero Alaska es digna de mención. La zona ideal es el Norte de Alaska. Como moverse es un poco difícil, Fairbanks y Anchorage son famosos "campos base" para apuntarse a tours e ir a verlas.

Canadá: la "Auroral zone", como llaman en inglés al anillo de luces, atraviesa este país de Este a Oeste iluminando los Estados de Yukón, Saskatchewan, Northwest Territories... entre otros. La población de Yellowknife es comúnmente conocida como la capital de la Aurora Boreal.

Groenlandia: el país helado está tan al Norte que donde más fácil se ve la Aurora es en el Sur. Aquí se creía que las luces del cielo eran los espíritus de bebés fallecidos. Según dicen, la ciudad de Kangerlussuaq es uno de los mejores sitios del mundo para ver la Aurora.

Islandia: este país se encuentra justo en medio de la "Auroral zone", y esto permite que la Aurora Boreal aparezca en cualquier parte del país, incluso en la capital, Reikiavik. De todas formas, como hemos dicho antes, es recomendable que nos alejemos de las poblaciones. La costa Norte es un buen lugar para verlas. El Parque Nacional de Vatnajokull, un escenario magnífico para combinarlo con los destellos verdes.

Noruega: tendremos que ir al Norte, a Laponia, y podemos alojarnos en Tromsø o cerca de las islas Lofoten. Paisajes espectaculares y alta probabilidad de avistar la Aurora Boreal. También puedes irte un "poco" más al Norte, y digo "poco" porque si subes más llegarás al Polo Norte. Me refiero a las islas Svalvard, prácticamente en el Ártico, donde también es posible disfrutarla.

[Actualización 07/17] Unai consiguió ver auroras boreales en Tromsø por muy poco dinero. Mira cómo lo hizo

Suecia: de nuevo, deberás ir al Norte. Concretamente a la región de Kiruna. Llegar hasta aquí no debe ser lo más sencillo del mundo, pero lo vale. En el Parque Nacional de Abisko se encuentra la Aurora Sky Station, un punto de observación al que se accede por medio de un telesilla. Ver Auroras aquí está casi asegurado.

Finlandia: como sus vecinos escandinavos, si quieres ver las luces del Norte tendrás que subir hasta la Laponia finlandesa. Una zona recomendada es la de Ivalo, cerca de la frontera con Rusia.

Predicción de la Aurora Boreal.
¿Sabías que hoy en día se puede hacer una predicción del nivel de intensidad de la Aurora Boreal? Con un margen de dos o tres días los científicos pueden saber dónde se verá y con cuánta fuerza. Supongo que, al igual que la meteorología, este método no será 100% certero, pero sin duda es una gran fuente de información para los viajeros.

Si quieres ver cuál es la predicción para hoy puedes entrar en la web de la University of Alaska Fairbanks. Pincha en la imagen para ir:

6 comentarios:

  1. Yo fui a Iso Syote en marzo el año pasado y 0 auroras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena! Hay que tener un poco de suerte.

      Eliminar
  2. Tengo pensada viajar este diciembre 2017, alguien sabe si es buena época?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena época para verlas Ivette. Ahora sólo tienes que esperar que te haga noches despejadas! ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias David por la respuesta. Vosotros fuisteis con viaje organizado o por libre? No sé que sale más a cuenta por 5 días...

      Eliminar
    3. Unai fue por libre. Se ahorró bastante dinero! Mira lo contó aquí:
      http://www.mochilaalparaiso.com/2017/02/auroras-boreales-low-cost-en-tromso.html

      Un saludo.

      Eliminar

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.