diciembre 17, 2015

Cómo tener Internet en el móvil en Indonesia

Cuando viajamos solemos buscar desesperados puntos wifi para saciar nuestra sed de conexión a las redes (y para poder decir a la familia que seguimos vivos). Y el wifi seguramente sea la cosa más abundante en el mundo ahora mismo. Es sorprendente en qué puntos remotos del planeta puedes encontrar conexión inalámbrica hoy en día, por muy precaria que sea... Pero aun así, siempre tendremos que acudir a un hostal, a un restaurante, a un aeropuerto... para poder hacer uso de uno.

Con la opción de las tarjetas prepago se acabó la dependencia al wifi. Insertas una tarjeta SIM en tu smartphone por un módico precio y tendrás una decente velocidad de Internet allá donde vayas (y haya cobertura... aunque también sorprende el alcance de la cobertura en países como Indonesia).

Qué: En Indonesia empresas como TELKOMSEL ofrecen este apañado servicio. Esta empresa en particular pone a nuestra disposición unas tarjetas llamadas SIMPATI con diferentes capacidades de datos, 1,5 GB, 2 GB, 3, 4, 6... y a un precio que a nosotros nos parece irrisorio.
Como hay diferentes operadores, hay diferentes tipos de tarjetas y algunas tienen que ser recortadas para encajar en nuestros smartphones. En ese caso el propio dependiente recorta la tarjeta (con dudosa profesionalidad). Pero las SIMPATI de TELKOMSEL, como la de la imagen (la que utilicé yo), vienen ya preparadas para ambos tamaños, y dicen que es el operador que ofrece mayor calidad.

Dónde: Las encontrarás por todas partes, y podrás fiarte siempre y cuando la tarjeta venga en su envoltorio y seas tú quien lo abra. Aunque lo más recomendable es adquirirlas en los puestos oficiales (suele haber en los aeropuertos).

Precio: El precio, que varía dependiendo de la cantidad de datos y del tiempo de vigencia (bulan = mes / 30 hari = 30 días), debería venir detallado en el envoltorio, aunque algunas veces no aparece y suele estar modificado por el dependiente de cara a extranjeros. No dejes que te timen como a mí, que sin conocer los precios oficiales (y siendo tan barato) dejé que me estafaran cinco veces más de lo que debería haber pagado. Para que os hagáis una idea del precio ideal para Internet durante 30 días: 1,5GB, 2GB, 3GB, 4GB... deberían costar entre RP 20.000 y RP 75.000.

A estas tarjetas, además, se les puede añadir saldo para llamadas o mensajes.

Y como hemos dicho antes, nuestra única preocupación será la cobertura. Pero he navegado por mares entre Lombok y Komodo pudiendo subir una foto a mi Facebook del atardecer iluminando islas desiertas, así que no será un gran problema.

4 comentarios:

  1. Una duda: ¿Estas tarjetas prepago sólo són válidas para móviles "libres" o no tiene por qué? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés. Que yo sepa el móvil tiene que estar liberado. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Excelente info! Estoy ahora en Yogiakarta, con una sim de estas, y en la excursión a Borobudur no agarre datos de Internet, te ha pasado? Me "asusta" que no vaya a poder coger señal en el resto del viaje por Indonesia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Es de esta marca, verdad? Me resulta muy extraño, porque yo pillé datos en todas partes (en Borobudur no probé). Tuve internet en un barco por mares perdidos jajaj Así que no deberías preocuparte. Espero que sólo te ocurra allí. Sería muy extraño que te pasara más.

      Eliminar

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.