diciembre 09, 2015

Cambio climático: los corales del mundo se mueren


Los científicos avisan: para finales del año 2015 el 38% de los corales del mundo habrá sufrido un proceso de blanqueamiento (bleaching), que normalmente precede a su muerte. ¿Por qué se están muriendo los corales? El cambio climático está provocando que la acidez y la temperatura de los océanos aumente, y esto supone un cóctel mortal para muchas especies marinas.

Es sorprendente, además, la velocidad a la que está ocurriendo este suceso. De un mes a otro se han apreciado cambios en el color de muchos arrecifes coralinos del mundo. Debemos decir que el blanqueamiento de corales ya ha ocurrido en pasadas décadas seguido por una recuperación de la mayoría de estos, pero todo apunta a que esta vez el daño será definitivo y que los corales de todo el planeta corren un grave peligro.

Siempre hemos sabido que no debemos tocarlos, que hay que evitar pisarlos... pero ahora también sabemos que nuestro propio modo de vida puede influir de manera directa en su existencia. Si los humanos seguimos viviendo como si nuestra actuación no tuviera efectos en el planeta, los corales serán solamente uno de los miles factores de nuestro ecosistema terrestre que se desmoronará. Si la temperatura y la acidez de los océanos sigue aumentando, puede que dentro de poco lo único que nos quede de ellos sea el recuerdo.

El recuerdo y vídeos como el que he recopilado en homenaje a esta causa, formado por las grabaciones que hice en Indonesia de estas preciosas maravillas submarinas. Indonesia, un país que cuenta en sus aguas con el 75% de especies coralinas conocidas.


#NiUnGradoMás, campaña promulgada por WWF España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.