agosto 06, 2015

La cámara al paraíso (I): Mi equipo


Antes de que nos pongamos a detallar las características y entresijos de la fotografía y el vídeo, quizás os resulte interesante saber qué elementos conforman mi equipo personal. Y ya de paso podemos hacer un breve recorrido a las variedades tecnológicas a las que podéis optar para inmortalizar vuestros viajes.

FOTO
Haceos un favor. Si os gusta la fotografía, ¡no dependáis solamente del móvil! Las ventas en cámaras de fotografía están cayendo en picado porque la gente se conforma con la cutrecámara de su móvil. Como vamos a ver más adelante, no podéis fiaros de la cantidad infinita de megapixeles que os vendan.

A ver, no está mal tener a mano el móvil para sacar fotos rápidas o para editarlas con bonitos filtros en Instagram (yo soy el primero que lo utiliza para subir determinadas fotos a las redes), pero si queréis explotar vuestro máximo talento fotográfico, el móvil no puede ser vuestra arma principal.

Cámaras las tendréis de muchos tipos y tamaños. En esto va a influir tanto nuestro manejo de la técnica como la comodidad que busquemos mientras viajamos. Una cámara compacta no nos va a ofrecer las mismas prestaciones que una reflex, pero quizás algunos os sintáis más cómodos cargando la primera que la segunda. El tamaño y peso de una buena reflex puede lastrar algo nuestro avance, pero nos basaremos en sus posibilidades para los próximos posts sobre fotografía.

Tú decides si tu potencial se vale de una compacta, o si necesitas una reflex para hacer uso de toda la técnica fotográfica. En favor de las compactas he de decir que a día de hoy algunas ofrecen una variedad de ajustes similar a la de las reflex, dejándote a tí que elijas cómo va a ser tu fotografía. Eso sí, no os compréis una reflex para utilizar el modo automático. Si la tenéis u os la compráis, pero no sabéis cómo utilizar el modo manual, seguid de cerca los próximos posts.

Mi cámara fotográfica es (a 08/2015) la siguiente: Canon EOS 550D (en EEUU: EOS Rebel T2i)

Se trata de una reflex llamada "semiprofesional", con capacidades de carácter profesional pero calidad y precio algo reducidos para adaptarse a fotógrafos no profesionales. La 550D fue durante mucho tiempo la cámara reflex más vendida y mejor valorada de Canon (y sigue siendo de las más usadas).


OBJETIVOS
Si tu compacta permite el intercambio de objetivos o tienes una reflex, en este campo se abre un mundo de posibilidades. Tengo varios objetivos en mi haber, pero como estamos hablando de nuestros viajes, os comento el objetivo que llevo acoplado a mi Canon cuando viajo.

Se trata de un Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 (ya explicaremos que son estas cosas).

Es un objetivo de calidad media y asequible económicamente (razón principal por la que me lo compré).



VIDEO
La cámara de video que llevé en mi primer gran viaje, Tailandia, era una pequeñísima Panasonic. Muy cómoda, muy manejable. Grababa en FullHD... Pero poco más. Hoy en día veo los vídeos y la calidad de estos me deja mucho que desear. Es una calidad muy digna para cualquier videoaficionado amateur... pero si quieres hacer uso de la técnica (como hemos comentado en la fotografía) se quedaba muy corta.

Adquirí hace unos dos años una Canon LEGRIA HF G25. Una muy buena cámara digital con grandes prestaciones y ajustes muy interesantes. ¡Y con foco manual! Que taaaanto eché de menos con la Panasonic en Tailandia (enfocaba lo que le daba la gana).

Pero en Tailandia me pasó una cosa... Volví con horas y horas de vídeo, pero con menos fotos de las que cabía esperar. La realidad era que por pura pereza prefería seguir grabando antes que cambiar la cámara, sacar la reflex y hacer fotos. Además, siendo la Canon LEGRIA consistentemente más grande que la Panasonic... ¡a dónde voy con cámaras!

La solución fue dejar la Canon LEGRIA a un lado (la utiliza mi padre, y está feliz con ella), y aprovechar las enormes capacidades videográficas de mi Canon EOS 550D. Así, solamente una ruletita me separaría de grabar y sacar fotos. Grabar video con la 550D, además de ser totalmente FullHD, me permite configurar las mismas características que en fotografía y obtener la imagen que YO quiero. Es la herramienta perfecta.

LA OTRA OPCIÓN

En un viaje de estas características (mucho movimiento, agua de por medio...) una GoPro es un complemento ideal.

La mía es una GoPro Hero 3+ Black Edition. Aderezada con un "palo selfie".






Hay una manera de sacarle el máximo jugo a la calidad de imagen en las GoPro y eso lo comentaremos en los próximos posts sobre video.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.