abril 29, 2015

Turismo responsable: Tigres en Asia



"¿Dónde puedo ver y tocar tigres en Tailandia?" me preguntaba un pobre inocente una vez. Yo le contesté: "Si no te importa el bienestar de los animales, encontrarás centros de tigres por todas partes. Si, en cambio, respetas a los animales y no quieres financiar su esclavitud y maltrato, olvídate de ver o tocar un tigre en Tailandia".

Así son las cosas. Por mucho que algunos engañados e interesados insistan en que hay lugares de protección, no existe un lugar "artifical" en el Sudeste Asiático cuyo principal y único objetivo sea la preservación de la especie. Muchos de estos centros fingen ser así, pero al mismo tiempo procuran la interacción de estos animales con los turistas. Una interacción que, de forma natural y sin drogas, ni maltratos, ni cadenas de por medio, no es posible.



Si uno de esos lugares gana dinero con la entrada de turistas, a parte de ser moralmente cuestionable este propósito por sí sólo, no te extrañes en descubrir que también proporcionan tigres para el comercio ilegal, los circos, los zoos, los productos afrodisíacos... y que son capaces de hacerles barbaridades a estos pobres animales. Esto, obviamente, le será ocultado al turista que se saca la foto tocando al tigre mientras ignora los crímenes que hay detrás o simplemente piensa que el animal está allí voluntariamente.

Parece que gobiernos como el tailandés están dando ciertos pasos en favor de los derechos de los animales. A principios de abril de 2015 se supo que el Tiger Temple, uno de los más famosos centros de tigres del país, quedaba clausurado y los tigres que en él se encontraban debían ser liberados antes de finalizar el mes. Teniendo en cuenta el negro historial de este lugar fue una grandísima noticia para todos los conservacionistas. Pero hay que seguir luchando para ver completada la tarea.

Si eres tú el que presencia una vulneración de los derechos de tigres u otros animales, puedes denunciarlo a la Fundación FAADA de Turismo Responsable siguiendo los pasos que se especifican aquí: Fundación FAADA - Denuncia.



Afortunadamente aún quedan tigres en libertad en el planeta, y a algunos de ellos es posible avistarlos de forma respetuosa en su medio natural. India es uno de los países que más ha luchado por preservar su población de tigres, y algunas de sus reservas naturales, como el Kanha National Park o el Bandhavgarh, ambos en Madhya Pradesh, son un lugar excelente para "acercarse" a estos felinos sin necesidad de que sean presos de la arrogante mano humana. Más info: Kanha National Park / Bandhavgarh National Park.

Yo quiero a los tigres alejados de las personas, porque eso es lo que querrían ellos. ¿Y tú?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.