abril 14, 2015

Seguridad en Guatemala


Guatemala es un país inseguro. Tienen problemas de violencia a cuenta de las maras y el tráfico de drogas. En general es una sociedad afectuosa y amable, pero en sus calles se producen muchos tipos de delitos que como turistas/viajeros nos pueden salpicar. De todas formas, si viajamos de forma responsable, sensata, respetando los riesgos y sabiendo dónde nos metemos, estas inseguridades son perfectamente paliables.

ZONAS PELIGROSAS
- Evita andar por lugares apartados de noche, más si vas solo, e incluso aún más si vas SOLA. No tendría por qué pasar nada, pero por todos es conocida la inseguridad de centroamérica y lo conflictivos que pueden ser ciertos barrios y ciertas ciudades. Es triste decirlo, pero estaremos más seguros si vamos acompañados.

- Ni se te ocurra pisar las zonas rojas de la capital. Ciudad de Guatemala es peligrosa, y la mayoría de viajeros la pisa solamente para entrar o salir del país (sobre todo porque muy bonita no es...). De todas formas, si decides quedarte en ella, infórmate de cuáles son los lugares más convenientes.

- Para los trekkings debes tener precaución. Hay contabilizados muchos atracos a turistas en senderos apartados (ya sea rodeando el Lago Atitlán o durmiendo en un volcán). Se suele recomendar que lo hagas con un guía local.

CONFLICTOS
- En algunos pueblos apartados, de alta identidad indígena, se suelen dar conflictos entre los ciudadanos y el Estado que en ocasiones desembocan en actuaciones violentas. Infórmate de la situación del lugar al que vas.

TRÁFICO
- El tráfico es un caos. No se recomienda conducir en zonas urbanas por la densidad del tráfico y la casi ausencia de reglas de circulación. Tampoco se recomienda conducir por zonas rurales por la precariedad de sus carreteras. Puedes moverte en servicio público o contratando un shuttle.

HURTOS
- Como en cualquier país, atento a los hurtos. Protege tus cosas, sobre todo en zonas masificadas. Es un país subdesarrollado en gran parte de su territorio, y tus pertenencias puede resultar atractivas para los ladrones.

¿Te vas a Guatemala? Hazlo respaldado por un buen seguro

SÉ SENSATO Y ¡DISFRUTA DE PAÍS!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.