abril 27, 2015

¿Cuándo ir a Tailandia?


Es uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando queremos organizar un gran viaje: ¿qué época es la mejor? Obviamente, algunas de las veces, en aquellas ocasiones en las que al viajero le aten las obligaciones en su lugar de origen, no habrá posibilidad de elegir las fechas en las que se viaja. Pero vamos a suponer que comenzamos con esa elección. No hago nada este año y me voy a Tailandia, ¿cuándo es mejor ir?

Todos pensamos en el clima. Suele ser el único condicionante, al que de vez en cuando se añaden alicientes como eventos o celebraciones en el país, o cosas a esquivar como la temporada alta en el Sudeste Asiático más turístico o el Ramadán en los países musulmanes...

Temporada alta
De noviembre a finales de marzo.

Pros:
    - Son los meses de menos lluvia y con el calor más agradable. - Oportunidad de experimentar el año nuevo chino (enero/febrero), el Loi Krathong (noviembre/diciembre), el cumpleaños del rey...
Contras:
    - Los precios suben por las nubes y cada rincón del país se abarrota de turistas. Los australianos aprovechan esta época para viajar a Tailandia a pasar su verano, y el turismo internacional en general posa su mirada sobre el país para celebrar la Navidad o para festejar los años nuevos chino y thai.
Otro pico de turismo se puede encontrar en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte.

Temporada baja cálida
De abril a junio.

Pros:
    - La ocupación turística comienza a disminuir. Las playas, pueblos y ciudades dejan de estar abarrotadas. Los precios bajan - Posibilidad de experimentar el Songkran (año nuevo tailandés, del 12 al 14 de abril).
Contras:
    - Las temperaturas ascienden y rondan los 40º en ciertas zonas del país.
Si uno no puede soportar el calor del centro o el noreste del país, puede aliviarse con las temperaturas más agradables de las islas del sur o de las cotas altas del norte.

Temporada baja lluviosa
De julio a octubre.

Pros:
    - Temperaturas más frescas. - La ocupación turística alcanza sus puntos más bajos. Playas, pueblos y ciudades sin muchedumbres. Precios bajos. - Posibilidad de presenciar el Festival Vegetariano (septiembre/octubre).
Contras:
    - Comienza el monzón. Las lluvias pueden dar lugar a inundaciones, a mares bravos... Algunos transportes (sobre todo marítimos) pueden ver cortados sus servicios.
Con la lluvia nunca se sabe, en muchas ocasiones el monzón sólo provoca chaparrones breves de una o dos horas.

Sobre el monzón
Las lluvias no afectan por igual a todo el país. Dependiendo de la zona, el monzón afectará durante meses diferentes.

- Centro y norte (Bangkok, Chiang Mai): lluvias entre mayo y octubre.
- Sur/Golfo (Surat Thani, Koh Samui): mayores lluvias entre septiembre y finales de noviembre.
- Sur/Andamán (Phuket, Krabi): lluvias entre mayo y noviembre.

Aun así, esta previsión no es exacta, y mucho menos con el clima cambiante que vivimos en la actualidad. Debe tomarse esta información a grandes rasgos y sin que influya drásticamente en nuestros planes.

¿Ya has decidido una fecha?
Busca y reserva el vuelo más barato a Tailandia con Skyscanner

Evidentemente, desde el punto de vista climático, la mejor época para viajar a Tailandia es entre noviembre y marzo. Pero la gran cantidad de turistas y los precios harán que no disfrutemos al 100% de los lugares y que la alta ocupación no nos deje movernos con total improvisación. Si se quiere evitar a las masas pero también a las lluvias monzónicas, mi opinión es que la época ideal es entre abril y julio. Mucho calor, pero precios más bajos y menos turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.