abril 08, 2015

Consejos para subir al volcán Pacaya


No se puede aconsejar bien de algo hasta que uno lo vive en primera persona y ve lo que se podía mejorar. Por eso nunca os daré consejos muy específicos si yo no he estado allí antes.

Después de haber subido al volcán Pacaya me di cuenta de que aquello es un negocio con el único fin de sacar al turista la mayor cantidad de pasta posible. Lo de que sea un Parque Nacional y cosas de esas... es secundario. La ascensión se hace perfectamente en una hora, y es totalmente practicable para cualquiera (cualquiera que no tenga problemas graves de salud, claro). Es un paseo inclinado, al menos hasta las zonas seguras. Y si había algún tramo algo peleón, tranquilos que ellos se encargan de echar bien de cemento para allanar el sendero.

El centro de visitantes se encuentra muy alto, a aproximadamente 2.000 metros de altura. El volcán tiene 2.552 metros, y no te acercas a la cima, así que haced cálculos.

La entrada
La entrada para extranjeros cuesta 50 quetzales (con el tiempo quizás se encarezca), y se pueden contratar excursiones desde diferentes puntos como la capital o Antigua por medio de un paquete que incluye el transporte y el guía (de lo cual hablaremos ahora). El precio, entrada a parte, puede conseguirse por 50 quetzales o a veces algo más.

Es obvio que no podréis evitar pagar la entrada, porque, como en muchos otros lugares del mundo, la zona está "protegida" (o privatizada, como consideréis) y si queréis entrar tenéis que apoquinar. A no ser que os las arregléis para entrar de "ilegales" por otro lado... pero eso ya es cosa vuestra.


El guía
Sobre el guía hay muchas cosas que decir. De primeras yo, como guía de montaña y conocedor del medio, os garantizo que para este tipo de ascensión no haría falta un guía. El camino es corto, está totalmente pisado, y en los pocos cruces que hay se encuentran perfectas señalizaciones. Es cierto que un lugareño os aportará datos interesantes y podréis hablar con él como hice en mi caso, pero tampoco os creáis que vais a sacar mucha información. Otra de sus funciones podría ser el control de los visitantes y sus movimientos, ya que a partir de cierta altura la estancia es muy peligrosa (es un volcán activo), pero este riesgo también ocurre en otros volcanes activos del mundo no vigilados. Por lo tanto, ¿para qué sirve? Mi teoría es la siguiente: sacar dinero.

El alquiler de un guía podría tratarse de algo opcional, y yo he dudado de si lo era porque recordaba grupos de gente sin un guía aparente, pero puede que fuera un despiste mío. Sin un testimonio que lo niegue, me temo que tenéis que ir pegados a un guía sí o sí.

De todas formas, hay quien recomienda ir con un guía al margen de la dificultad del trayecto por el alto porcentaje de asaltos a turistas. No conviene aventurarse solo a la montaña en Guatemala.

Los caballos
Otra de las funciones del guía es convenceros de que debeis alquilar un caballo porque "la subida es muy ardua e incómoda y querréis un caballo". No cojais un caballo. Es una estafa. El camino, como ya he dicho, es fácil y corto, y mientras lo hagais de manera pausada, a vuestro ritmo, no deberíais sufrir lo más mínimo. Si por el contrario no queréis "sudar" ni andar, ¿qué leches hacéis en un volcán?
Cuando rechacéis la oferta del caballo el guía parecerá darse por vencido, pero no lo hará. Comenzará a subir a un ritmo criminal, presionándoos para mantener su paso y así agotaros. Si no sois montañeros habituados (como lo era yo, por suerte) o bien aceptaréis un caballo (los hay repartidos por toda la subida) u os dará un ataque al corazón. Exigidle al guía que se acomode ÉL a vuestro paso, o simplemente id a vuestro ritmo, sin importar cómo vaya él. No estáis obligados a nada.

La tontería del caballo puede costaros 50 dólares. No caigáis.


Alternativa ($)
Por supuesto, una vez en la meta, se os ofrecerá la oportunidad de subir más alto pagando algo más. Ni os esforcéis. El lugar en el que acabas es precioso, muy fotogénico y espectacular. No merece la pena que te timen para tener otras vistas. Aunque éste es sólo mi consejo.
---
Al acabar la excursión el guía se pondrá excesivamente simpático y a continuación os pedirá una propina. Dársela o no está en vuestras manos, pero tampoco os sintáis obligados.

El Parque cierra a las 7 de la tarde y abre a las 7 de la mañana. Si durante ese período queréis encontraros en el volcán (haciendo noche en él), deberéis consultar en busca de una excursión y un guía específicos que os ofrezcan esta opción.

3 comentarios:

  1. La información que necesitaba

    ResponderEliminar
  2. Hola , muchas gracias por la info , para salir desde Antigua contrataste tour o hay forma de ir por mi parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FeRcH. No lo hicimos con tour pero sí con una furgoneta que nos llevó hasta allí y nos esperó en el inicio del paseo. Como éramos varias personas el alquiler de una furgoneta y un chófer es la opción más adecuada. Puedes consultarlo en Antigua, y si no quizás te merezca más la pena contratar un tour. Total, la entrada y el guía las tendrás que pagar sí o sí... Un saludo!

      Eliminar

 Si no tienes cuenta, selecciona la opción "Nombre/URL".
 Puedes dejar el apartado "URL" en blanco.